Tesco y el desperdicio.

En estos días en los que tanto se habla de la iniciativa francesa de obligar a los supermercados a entregar a bancos de alimentos los productos aptos para consumo que fueran a tirar, y de trasladarla al Reino Unido, Tesco hace un resumen de sus iniciativas al respecto, y presenta una nueva iniciativa en el Reino Unido.

Los datos son que Tesco tiró el año pasado más de 55.000 toneladas de alimentos, y que 30.000 eran perfectamente comestibles. 70 millones de comidas. Son conscientes que es mucho, y a pesar de repetir el mantra de otros países, que seguramente son la parte más efectiva de la cadena y que menos tira (aquí se manejan las cifras de el 30% de lo que se produce en UK acaba como merma, un 1% es culpa de los supermercados, y de lo que queda, la mitad se produce en el origen y a lo largo de la cadena de suministro, y el resto en los hogares).

Por ello desde el año pasado pusieron en marcha una serie de iniciativas:

  • Hacer públicos los datos de mermas. Calcularlos y publicarlos cada año, así como establecerse una serie de objetivos para reducirlos. El año pasado tiraron 56.580Tn y este 55.400Tn. Son datos auditados por KPMG.
  • Han establecido grupos de trabajo con proveedores para analizar las causas y determinar como reducirla.
  •  Han eliminado las promociones de Dos por Uno en frutas y hortalizas, para evitar que los clientes compren productos frescos que luego no van a consumir (aunque aquí le veo más culpa de los clientes que compran algo que no necesitan que no del retailer).
  • En las etiquetas de frutas y hortalizas imprimen consejos para evitar las mermas en el hogar, vinculados a una campaña general que lidera la ONG WRAP (Waste & Resources Action Programme) y que se llama “Love Food Hate Waste”

Y ahora presentan la App “FoodCloud”, nacida de una idea que tuvieron varios jefes de tienda en Irlanda. La App en cuestión permite al jefe de la tienda enviar información de los productos comestibles que van a tirar de forma rápida y fácil a los bancos de alimentos locales, que pueden entonces venir a buscarla, y así minimizar el desperdicio de las tiendas.

Tesco está desesperado por generar buenas noticias. Esta va dirigida a la sociedad, los accionistas todavía esperan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s