Sainsbury’s: adiós a una gran tienda, y bienvenida a otra más grande.

Hoy se hace efectivo el cierre de la tienda que tenía Sainsbury’s en la península de Greenwich. El llamado Supermercado del Milenio.

La tienda tenía casi  4,000m2, y la abrieron el año 2,000. Era un prototipo, en la que probaron muchas ideas para reducir el impacto de la construcción de las tiendas y minimizar el uso de recursos como el agua y la energía (contaba con sistemas de recogida del agua de lluvia, lámparas LED, claraboyas grandísimas, etc). Además, la tienda tenía un diseño muy atractivo, lo que la convertía en una tienda singular, a la que he llevado a muchos clientes a pesar de no estar muy bien comunicada por transporte público. Gracias a esto, la tienda se llevó varios premios de arquitectura, y cuando la construyeron cumplía a la perfección los criterios de sostenibilidad del momento (31 de 31 puntos posibles, en la escala BREEAM). Incluso la Twentieth Century Society lo había incluido en su lista de “100 edificios de los últimos 100 años”. Y muchos lo calificaban como el edificio de supermercado más bonito del Reino Unido.

Los motivos para su cierre en un principio se debían a problemas en el diseño, algunos sistemas que no habían funcionado bien desde el principio, aunque al final, la explicación de Sainsbury’s es que la tienda se les había quedado pequeña y necesitaban más sala de venta.

JS NG 01

JS NG 02

JS NG 03

Fuente Chetwoods.
Fuente Chetwoods.

Por eso hoy mismo el retailer inauguraba otra tienda en una ubicación cercana, casi el doble de grande (unos 7,000 m2). ¿Es una tienda mucho mejor? Realmente, no mucho. Es del modelo “caja”, el habitual con el que construye Sainsbury’s ahora sus hipermercados, lo que lo convierte en un edificio mucho más aburrido que el anterior. Comparte los mismos detalles que el resto de las tiendas que ha ido abriendo Sainsbury’s estos últimos meses: gusto por la madera, pasillos amplios y otros elementos para facilitar el picking de los pedidos online, una señalización muy clara. Las secciones que han cambiado son las de frescos libre servicio y atendidas, que se han visto algo ampliadas, y la de non-food, que prácticamente no tenía presencia en la tienda anterior (y es una categoría en la que Sainsbury’s pone muchas de sus experanzas de crecimiento).

La tienda pone más presión en la zona, que ya cuenta con un hipermercado de Asda a escasos quinientos metros y un Tesco Extra (el más grande  de Londres, con más de 8,000m2) a pocos quilómetros. Sin contar con que en el mismo parque de tiendas de Sainsbury’s abre un Marks & Spencer el mes que viene, y los numerosísimos Tesco Express, Sainsbury’s Local y The Cooperative que pueblan la zona. Sin embargo también hay que contemplar que es una zona en la que se está construyendo mucho, principalmente edificios de apartamentos, y que aunque muchos ya tengan un supermercado en los bajos, se espera que hagan en estos hipermercados las compras grandes semanales (o por lo menos, servir los pedidos online desde esta tienda).

La tienda antigua se reducirá a escombros en breve, y se construirá allí un Ikea.

JS CH 01

JS CH 02JS CH 04

JS CH 03

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s