Tesco y Morrisons van a pagar más por la leche utilizada como ingrediente.

Se siguen sucediendo las iniciativas de los supermercados vinculadas a las recientes protestas de los ganaderos de leche británicos.

Tras los anuncios relativos al precio de la leche destinada a su consumo en fresco, en estos últimos días Tesco y Morrisons han anunciado varios cambios en sus cadenas de suministro de queso y yogures.

Yeo Valley, un fabricante que tiene claro que debe poner en valor la producción local.
Yeo Valley, un fabricante que tiene claro que debe poner en valor la producción local.

Morrisons aunció la semana pasada que iba a pagar un suplemento por kilogramo de queso cheddar de MDD que compra a su proveedor, con la instrucción de pagar este suplemento directamente al ganadero. Según los productos, esto va a suponer entre uno y tres peniques más por litro de leche. También se han comprometido a aumentar la proporción de queso cheddar que venden hecho con leche británica, hasta llegar hasta que casi la totalidad de producto utilice como materia prima leche local.

Tesco por su parte ha anunciado algo similar para el queso. El nuevo contrato que han negociado con sus proveedores se hace bajo un modelo parecido al que utilizan con la leche, y va a tener en cuenta los costes de producción de la materia prima. Así, se aseguran que los ganaderos reciben un precio suficiente por su producto, aunque sea para un grupo restringido. Esto aplica a los ganaderos queproducen leche para varias referencias de queso tipo cheddar, red leicester, etc (los típicos británicos). El precio que han acordado para este periodo es de 29.93 peniques por litro, con un coste de 28 peniques por litro calculado por los sindicatos de ganaderos.

Respecto al origen, también quieren introducir cambios, y mejorar su cadena de suministro. Su objetivo es simplificarla, y poder etiquetar más referencias con la bandera inglesa que indica que la leche es británica, y cuando sea posible, poner el logo del Red Tractor, una certificación británica muy reconocida por los consumidores de este país, que inmediatamente identifican el producto con ese logo como producto local.

Los yogures de Tesco también van a ser más británicos, a partir del año que viene. Hasta ahora se utilizaba leche alemana yTesco se ha comprometido a utilizar leche británica en la fabricación de yogures de su propia marca a partir de marzo del 2016.

Las presiones de los ganaderos y la sensibilidad del público están logrando que cambien un poco las cadenas de suministro en este país.

Aldi desde hace años que utiliza leche británica en sus yogures.
Aldi desde hace años que utiliza leche británica en sus yogures.
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