J. Sainsbury’s plc. Resultados Q2 FY2015/16

Sainsbury's - Fresh Counters

Esta mañana Mike Coupe, el CEO de Sainsbury’s, presentaba los resultados que ha obtenido la empresa que dirige durante este segundo trimestre del año. Ya venían avisando que los resultados no eran muy buenos, siguiendo la tendencia del resto de competidores del top 4. Sin embargo, tras la presentación y los números, los analistas piensan que la estrategia de Sainsbury’s es sólida, y pronto les dará buenos resultados.

Han crecido en ventas un 0.3% (recuperando el crecimiento en un mercado que tambíen está casi estancado, y crece menos del 1% en este periodo), y pierden un 1.1% en ventas comparables (algo mejor que el periodo anterior, con un -2.1% o un -1.9% que obtuvieron durante el año anterior completo). Sus bajadas de precio no han sido tan intensas como las de sus competidores, y por lo que parece, éstos no consiguen robarle muchas ventas.

Los signos positivos hay que buscarlos en el aumento del volumen vendido y el número de transacciones. De seguir estas condiciones hasta fin de año, junto con los buenos resultados que han obtenido en las mejoras de eficiencia en las operaciones, piensan que superarán su objetivo de beneficios a fin de año. Piensa que, entre otros factores, la mejora en las condiciones económicas del país y los consumidores, junto que ahora calcula que el diferencial de precio con los discounters es de un 5 a 10%, van a seguir impulsando su crecimiento de ventas.

Han mejorado también en disponibilidad de productos. Lo atribuyen a las mejoras en procesos, pero también a su nueva política comercial, con menos promociones, que les permite anticipar mejor la demanda y reducir el desperdicio en las tiendas.

El convenience y el online son los dos canales que más alegrías les dan, con crecimientos del 10% y el 8%. Algo más lentos que los que obtenían hace un par de años, pero seguramente reflejan la madurez que poco a poco van alcanzando estos dos canales. En convenience siguen abriendo tiendas al ritmo de 1 o 2 por semana, y en online han abierto la tienda online de ropa, y siguen con los experimentos de recoger las compras online en los parkings de los supermercados (como un drive, pero en realidad recoges el pedido de una furgoneta de Sainsbury’s aparcada en el parking).

Siguen notanto que invertir en calidad les ayuda a mejorar en ventas. Durante este año planean la revisión de 3,000 referencias de MDD, y gracias a las mejoras que han incorporado en este trimestre, las ventas de su gama premium Taste The Difference han crecido un 4%.

Parece que Mike Coupe está gestionando bien la herencia de Justin King, el anterior CEO. El mercado sigue enfrascado en una guerra de precios que ha llevado la inflación a -2%, poniendo una presión inmensa en los márgenes y las ventas de todos. Sainsbury’s apuesta por la calidad, y sin duda las mejoras en sus frescos y MDD, y su mejor experiencia de compra (junto claro, el esfuerzo en reducir precios que hacen), contribuirán a que recupere algunos de ellos, y pronto pueda presentar cifras en términos más positivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s