Tesco plc. Resultados H2 FY2015/16.

El CEO de Tesco, Dave Lewis, y el CFO, Alan Stewart, presentando las cifras esta mañana.
El CEO de Tesco, Dave Lewis, y el CFO, Alan Stewart, presentando las cifras esta mañana.

Como he comentado en otras ocasiones, estamos en una época en la que el perder ventas está asumido por los líderes de la gran distribución de este país. La norma en las presentaciones de resultados es destacar el trinomio perdemos a menor velocidad / aumenta el número de transacciones / aumenta el volumen vendido. Es el resumen perfecto para la presentación de resultados que ha ofrecido el CEO de Tesco Dave Lewis esta mañana, y podría usarse también para cualquier otro supermercado del top 4.

Las cifras para UK son (y ha sido bastante profuso y detallado, para reforzar el perdemos menos):

  • Ventas -0.6%, y ventas comparables -1% (frente a un -1.3% del periodo anterior).
  • Volumen +1.4%
  • Transacciones +1.5%
  • Por formatos: Tesco Express (convenience) +4.1% (menos que en el anterior periodo, en el que crecieron un 4,4%); Tesco Metro -0.2%; Superstores (supermercados grandes) -2.3%; y Tesco Extra (hipermercados) -1.1% (y ha comparado este resultado con el que obtuvieron hace poco más de un año, con el -6.3%)
  • Los beneficios se reducen en un 70% para el Reino Unido y la República de Irlanda.
Es cierto que para valorar las ventas hay que tener en cuenta varios factores: la guerra de precios en la que vivimos ha supuesto que la inflación en los supermercados sea de un -2% aproximadamente en un año, un valor que ahora no existe; las referencias que Tesco ha dado de baja; y que han cerrado 53 tienda que no aportaban beneficios, algunas de ellas hipermercados y supermercados grandes.
Se aprecian mejoras en el servicio en tiendas (han aumentado el personal) y en la disponibilidad gracias a las horas de más, y al proyecto Reset de revisión de surtidos. Sobre este proyecto que pretende simplificar la oferta, ha explicado que ya han analizado 9 categorías completas, y han aplicado los planes. Ésto ha supuesto un 15% menos de referencias, y las que quedan tienen un precio inferior en un 10%. La víctima más famosa de este periodo es Carlsberg, con muchísimas de sus referencias (creo que sólo han dejado una) de cerveza dadas de baja.
Ayer Dave Lewis ya adelantó en un congreso del IGD algunas novedades respecto a los cambios de la relación con los proveedores. Van a acelerar los plazos de pago durante el 2016, dejándolos en 14 días para PYMES, 28 para frescos, hasta un máximo de 45 días para el resto de alimentación. Además, se han apuntado más de 3000 proveedores a su línea Suppliers Network, que les permite agilizar la relación con Tesco (facilitando mucho la gestión de incidencias) y mantienen reuniones con 800 proveedores específicas sobre cómo mejorar la relación. Suena bien, pero también supone una exigencia a proveedores para dedicar más recursos e ideas a Tesco.
Tras la venta del negocio de Corea del Sur, Homeplus, que se hará efectiva a finales de mes, Tesco descarta vender más negocios. Habían puesto en venta el de dunnhumby, pero no han recibido ofertas a la altura de sus expectativas.
Han conseguido liquidez gracias a la venta de locales que ya no van a abrir, y la venta de algunas de sus tiendas a inversores para luego alquilarlas. No es buen momento para vender locales, pero aún así han conseguido acumular más de £1.000 millones por estas ventas.
Se cumple algo más de un año del reinado de Dave Lewis en Tesco. Muchos accionistas no acaban de ver claro que su plan funcione, pero por lo menos parece que Tesco no va a peor, y está alineado con los resultados que obtienen sus competidores a la vez que trata de revertir el desaguisado anterior. Los analistas se muestran algo más confiados, y hablan establización del negocio. Comparan a Dave Lewis con un capitán que ha salvado el barco que se hundía, aunque el puerto todavía queda muy lejos.
Se han hablado de los brotes verdes, de continuar con las medidas tomadas, pero no se ha hablado mucho de precios…. Corrían rumores de una campaña agresiva de Tesco a partir de septiembre. No se ha realizado, pero parece que la veremos antes de Navidades, buscando una buena campaña navideña, y sin dar tiempo a sus competidores a reaccionar.
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