Marks & Spencer. Resultados H1 2015/16

M&S - Mediterranean Adventures

Esta mañana el CEO del retailer presentaba las cifras de la primera mitad del año del retailer, y como ya se anticipaba, son malas.

Las ventas totales pierden un 0.4% (un -1.2% para las comparables), arrastradas por el mal resultado de la sección de non food, que pierde un 6% en ventas comparables. En trimestres anteriores se había hablado de recuperación del negocio textil, y que había cambiado de ciclo ganando en ventas, pero por lo que se puede ver hoy, la mejora fue pasajera.

El negocio alimentario continúa viento en popa, con unas ventas que crecen un 3,3% (0.2% comparables) manteniendo su propuesta premium e innovadora en un mercado complicadísimo y en el que la mayoría de cadenas pierden ventas. Han abierto 32 nuevos supermercados Simply Food en este periodo.

Hace apenas un par de semanas que ofrecieron a sus clientes el club de fidelización Sparks, y ya tienen 1,8 millones de usuarios registrados.

El negocio online crece de forma imparable, con un crecimiento del 30%, a pesar de algunos problemas que han tenido con la web y la cadena de suministro. Las ventas vienen sólo de non food (ropa y decoración), por ahora no tienen tienda online para el catálogo de gran consumo. El crecimiento es muy bueno y habla del acierto en el diseño de la nueva web y como la han adaptado escuchando a los clientes. Además, han tenido serios problemas con el centro de preparación de pedidos online, parado en varias ocasiones por problemas, y un problema muy serio de seguridad en la web, cuando se hicieron públicos los datos de muchos clientes.

A pesar de estas malas noticias sobre las ventas, los márgenes han crecido y las mejoras que van introduciendo en las operaciones repercuten en unos menores costes, por lo que el retailer puede presentar a los accionistas una mejora significativa en el beneficio, un 6% respecto al año anterior.

Hay algunos elementos positivos en los números, pero quedan eclipsados por los malos resultados que Marks & Spencer obtiene en las ventas de moda femenina, donde fue la referencia de este mercado durante muchos años y ahora se ve adelantado por otras cadenas como Next, Primark, etc, que conectan más con los consumidores de hoy en día. En alimentación, por otro lado, siguen siendo la referencia. El problema que tienen es que seguramente será muy difícil trasladar aprendizajes e ideas de un negocio al otro.

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