Gran Consumo: la Navidad no soluciona los males.

Esta mañana Kantar Worldpanel ha publicado sus datos del mercado de gran consumo del último trimestre, los últimos antes de publicar los cruciales resultados de la campaña navideña a principios de enero. Y aunque parezca que la tónica general sea la misma (guerra de precios, deflacción, sufren las grandes cadenas), hay algunas tendencias que parecen consolidarse y que podrían darnos las claves del año que viene.

Tesco Xmas

Los datos, en resumen y con algo de contexto son:

  • El top 4 sigue sufriendo, con pérdidas de ventas que van del 3% (Tesco y Asda) al 2% de Morrisons, aunque Sainsbury’s parece haber salido de esta dinámica ya que obtiene crecimiento por tercer mes consecutivo (1,2% en esta ocasión). Sainsbury’s ha acertado con su aproximación a la guerra de los precios, y sigue siendo el supermercado aspiracional de las masas, con su gama premium de la MDD como abanderados del crecimiento. Según Kantar, los hipermercados de Tesco y Asda lastran los resultados de las dos enseñas.
  • En el discount, Lidl parece haber ganado impulso respecto a Aldi, puesto que llevan también ya tres meses creciendo más que sus compatriotas alemanes (el año pasado los crecimientos eran del orden 15% para Lidl y del 25% para Aldi, aprox, y este año Lidl consigue cifras ligeramente superiores que el año anterior, mientras que Aldi crece la mitad).
  • The Cooperative está acertando con su estrategia de mejorar las tiendas, ajustar los surtidos, y focalizarse en el convenience y la misión de compra, y en un año ha pasado de perder 2% de las ventas a ganar este año entre un 1% y 2% cada trimestre.
  • Waitrose mantiene el pulso, y sigue creciendo al mismo ritmo que suele (entre el 2 y el 3%).

El mercado ha crecido un exiguo 0.1%, y la inflación en este periodo Kantar la sitúa en un -1,9%. Llevamos 16 meses consecutivos de reducción de precios, y por lo que han comentado algunos CEOs de cadenas en las últimas presentaciones de resultados (y la reacción de Asda para enderezar su trayectoria del último año) se espera que la guerra no acabe este año y se mantenga una buena parte del año que viene.

Las previsiones para Navidad son de una leve mejora. El IGD anticipa que el gasto para las fiestas crecerá un 1,4% respecto al año pasado, lo que contando la inflación, supone un importante incremento en volumen. Los británicos, por ahora, han destinado los ingresos extra en ocio, compras que habían retrasado, mejoras en las casas, etc, y ahora parece que para las Navidades planean una fiesta con más comida, bebida y regalos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s