Marks & Spencer. Resultados Q3 FY2015/16

La semana pasada Marks & Spencer presentaba los resultados del trimestre más crítico del año, el que incluye las navidades, y aunque en los números no hubo sorpresa, sí en el anuncio de Mark Bolland de dejar el cargo de CEO tras seis años al frente.

M&S Mark Bolland.jpg

Las cifras generales son malas, en la línea de los últimos trimestres: una pérdida en ventas en UK (un -0.3% en totales, y un -2.5% en comparables), arrastradas por los malos resultados de la sección de no alimentación (básicamente, el negocio textil).

Alimentación una vez más bate expectativas, y en un entorno de guerra de precios, pérdida de ventas y lucha contra el discount, el supermercado más premium que hay en UK consigue mejorar en un 3,7% sus ventas (un 0.4% en comparables), y la semana de Navidad sus ventas crecieron un 17%. Su combinación de calidad, servicio y continúa renovación del surtido (para navidades habían introducido 400 líneas nuevas, y además en oleadas, para no presentar todo de vez) sigue siendo su mejor arma para diferenciarse de los discounters y fidelizar a sus clientes (que son un nicho muy pequeño, pero muy fiel).

El negocio textil (por lo que M&S ha sido referencia en UK durante muchos años) no remonta. Pierde ventas, -5% totales y -5.8% en comparables, y no consigue enganchar con los clientes. La justificación de tan malas cifras ha sido el clima extraño que ha hecho, demasiado poco invernal para invitar a comprar ropa de abrigo, el menor número de promociones que han hecho, y problemas de abastecimiento en tiendas. El negocio online (fundamentalmente textil) sin embargo ha crecido un 20% en este periodo.

A partir del mes de abril, cuando empieza el nuevo año fiscal de M&S, el líder será Steve Rowe. Lleva más de 25 años trabajando en la cadena, últimamente al frente del negocio de non food, pero también ha liderado operaciones, alimentación, y muchas otras áreas del retailer, por lo que conoce a la perfección todos sus rincones. Bolland deja tras de sí un periodo agridulce, en el que no ha conseguido el principal objetivo, que era hacer lucir la parte textil del retailer, pero sí que ha conseguido modernizar muchas áreas del negocio, inculcar principios sólidos de sostenibilidad, y convertirlo en un verdadero retailer multicanal.

Anuncios

One thought on “Marks & Spencer. Resultados Q3 FY2015/16

  1. Pues nada Miguel, que siento mucho “haberte dejado ahí solo disfrutando” de la comida británica 😉.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s