W Morrisons plc. Resultados Q3 FY2015/16 (Campaña Navidad 2015)

La expectativa sobre los números que iba a presentar Morrisons esta mañana era muy baja. Se esperaban malos, aunque algo mejores que los que pusieron fin las navidades pasadas a los servicios del anterior CEO, Dalton Phillips, que fue defenestrado tras unas navidades muy malas.

Morrisons - Priorities
Las prioridades de Morrisons. Ser más barato y ser el mejor en frescos.

Sin embargo, ha habido sorpresa, y Morrisons ha conseguido presentar unos números que, a pesar de poner un poco de maquillaje, son mucho más favorables que lo que se esperaba, y tras acabar el anuncio, las acciones de Morrisons ganaban un 14% en la bolsa de Londres.

Las ventas totales han bajado un 1.2% – se espera que sus competidores Tesco y Asda aún pierdan más – mientras que las comparables han crecido un 0.2% gracias al impulso que ha ganado el comercio online (se ha duplicado la facturación en un año, y contribuye a un 0.9% en el crecimiento de las ventas) y a que hace unos meses el retailer se vendió su negocio convenience, por lo tanto contando en este periodo con 140 tiendas menos.

El número de transacciones ha crecido un 1.3% en total, aunque ha disminuido en artículos por tiquet. Están logrando que sus clientes compren productos de mayor valor (o bien más premium o bien de mayor tamaño) y la renovación de la sección de vinos y bebidas les ha aportado también una gran mejora en las ventas.

Van a cerrar 7 supermercados más (perdiendo una superficie de venta de aproximadamente 9.000m2, y poniendo en riesgo casi 700 puestos de trabajo más). Durante el 2015 – además de desprenderse del convenience – han cerrado 23 supermercados que no ganaban dinero.

La competencia durante el 2016 va a seguir siendo durísima, reconocen. Tesco todavía no ha mostrado sus cartas, pero Asda acaba de anunciar que va a invertir £500 millones más este año en bajar los precios. Morrisons va a seguir invirtiendo en precio (su inflación particular de este año ha sido del -3.2%, y la de los dos últimos años es del -7%!!!), simplificando el surtido, menos ofertas y más precios bajos (o una solución que a ellos les está yendo bien, poniendo referencias de mayor tamaño en lugar de las típicas ofertas de llévese dos por un precio descontado) y la renovación de otras secciones que como la bodega piensan les puede llevar tráfico de clientes a las tiendas.

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