J Sainsbury’s. Resultados Q3 FY2015/16 (Campaña de Navidad).

Esta mañana, Mike Coupe, CEO de Sainsbury’s, ha presentado los resultados de la cadena que lidera, y contrariamente a lo habitual, la expectación no estaba en las cifras que iba a anunciar, sino en los datos de la operación que están persiguiendo: la compra de Home Retail Group, una empresa del retail no alimentario. Una operación que está dando mucho que hablar en este mercado, y que puede poner algo de luz sobre dónde creen en Sainsbury’s que está el futuro.

Sainsbury's Mike Coupe

Las cifras ponen a Sainsbury’s una vez más al frente de la liga del Top4. Aunque las ventas comparables son negativas (-0.4%) han logrado recuperar el crecimiento en ventas  (0.8%) y el número de transacciones continúa creciendo (2,6%). Es el mejor resultado del Top4 (aunque Tesco presenta mañana y Asda lo hará más adelante, ya se tienen indicios de que no mejorarán este registro).

Online ha crecido un 10%, y non food y textil un 5% y 6% respectivamente. En general, crecimientos mucho menores que los que había cosechado el retailer en los años anteriores.

Mike Coupe reconoce que su estrategia de siempre precios bajos está funcionando, en combinación con la mejora de la calidad de su MDD y el servicio en la tienda. Siguen reduciendo el precio de sus referencias, a la vez que disminuye el número de promociones en las tiendas y casi desaparecen los cupones (qué contraste con las navidades pasadas!).

Como decía al principio, Sainsbury’s intenta comprar el Home Retail Group.

La empresa HRG es la dueña de dos cadenas muy conocidas en UK, HomeBase (hipermercados de bricolaje y jardinería) y Argos (retailer multicanal, con tiendas de proximidad, y que vende electrónica, muebles pequeños para el hogar, herramientas, juguetes, etc… un poco de todo). La compra de este grupo supondría a Sainsbury’s reforzar su presencia en las calles de UK, sobre todo mejorando su propuesta de no alimentación y la proposición multicanal, de la que Argos es un ejemplo de prácticas punteras y muy innovadoras. Además, podría dedicar más espacio al non food en sus grandes hipermercados. En el fondo, permitiría a Sainsbury’s diversificar un poco más su oferta, por ahora más centrada en alimentación que la de Tesco y Asda.

Sainsbury’s hizo público hace unos días que había hecho una oferta por la empresa a los accionistas, pero que esta oferta había sido desestimada. Ahora tiene hasta principios de febrero para mejorar la oferta.

En otro orden de cosas, pero también relacionado con la idea esta de Sainsbury’s de diversificar, la semana pasada se conoció que Sainsbury’s planea abrir 10 tiendas más de la enseña Netto, la Joint Venture que tiene con los discounters daneses. Cuentan ya con 15 tiendas, en el centro de Inglaterra, y dicen, tras haber acabado el periodo inicial de prueba, han decidido abrir más tiendas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s