Asda. Resultados Q4 FY2015/16

Ha sido un año horrible para Asda, y la pregunta no es cuándo volverá a crecer. La pregunta es ¿ha tocado fondo Asda?

Hace seis meses el CEO de Asda, Andy Clarke, proclamaba que los resultados del retailer eran muy malos, pero que veía algunos signos de mejora y podía asegurar que Asda había tocado fondo, y recuperaría ventas y crecimiento en los próximos meses. Entonces atribuía muchos de sus males a las tácticas cortoplacistas de algunos de sus competidores, que bombardeaban a los compradores de cupones para atraerles a sus tiendas, y alejarlView Postes de Asda.

Seis meses más de guerra de precios y de una revisión de las promociones de sus competidores, que en principio deberían haber perdido importancia en su oferta, siguen dejando a Asda en muy mala posición: el que peor va de la liga de supermercados.

Asda - End Gondola.jpg

Han cerrado el año con unas ventas comparables del -4.7% (Asda no ofrece ventas totales) y los resultados del último trimestre (el que incluye las Navidades) son desalentadores: unas pérdidas en ventas comparables del 5.8%, muchísimo peor que sus competidores, que no sólo van mejorando sus propios resultados anteriores, si no que además van alcanzando el crecimiento a pesar de la guerra de precios. Sobre los motivos para perder tantas ventas, esta vez en parte se deben a que no participaron de la acción del Black Friday (perdiendo un 0.4% en ventas comparables por esto) y sus promociones en alcohol han sido muy inferiores a las de los competidores, por lo que por allí han perdido clientes. En un año han perdido 0.7% de cuota de mercado, según Kantar Worldpanel.

En el ámbito de las noticias positivas, el CEO ha anunciado que gracias a su continua inversión en precio, ahora el diferencial que tienen con sus competidores es de un 10%, y de forma más importante, el diferencial con los discounters ronda el 5% (llegó a ser del 23% en 2013, cuando empezaron a reducir precios).

Los pilotos de colaboración con Decathlon van bien, y han decidido ampliar el alcance e implantar la mini tienda de Decathlon en 4 hipermercados más. El resto de iniciativas de multicanal que habían empezado están paralizadas (los drive, las taquillas, etc), por lo que el retailer corre el riesgo de quedarse atrás mientras los demás siguen innovando y aportando novedades al mercado.

Van a seguir con su plan de invertir en reducir precios, y ahorrar costes (estiman unos £250 millones este año que viene). Los ahorros vendrán por las compras (se han unido al grupo de compras EMD hace unas pocas semanas) pero en otras ocasiones vienen con polémica, por los despidos que se están produciendo en tiendas, y por el proyecto Renewal, de racionalización de surtido, pero también de pedir a los fabricantes que inviertan en ellos, con lo delicada que está ahora la situación de las relaciones en la cadena tras el affaire de Tesco. Planea recortar su surtido (ya escaso, comparado con Tesco y Sainsbury’s) en un 10%, alcanzando el 25% en algunas categorías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s