Morrisons. Resultados FY2015/16

Morrisons - Pie Week
Morrisons planteará más iniciativas de reducir precios durante el 2016.

La cadena de Bradford ha presentado esta mañana sus resultados anuales, del año fiscal que cerró el 31 de enero del 2016. Los datos no son buenos, pero  ahora la tónica es a celebrar lo menos malo, y se ve como claramente se está enderezando el rumbo. Las decisiones de los nuevos directivos al mando desde marzo del año pasado están logrando mejorar los resultados del retailer.

Las ventas se han reducido en un 4%, han quedado en £16.100 millones, y se han reducido los beneficios. Las ventas comparables bajan en un 2% (entre la venta de las tiendas convenience y el cierre de varios supermercados que no arrojaban beneficios, Morrisons cierra el año con menos superficie de venta que como lo empezó). También ha tenido un efecto muy importante en los resultados la deflacción, tanto de la gasolina, como de los productos de gran consumo (que ha sido un 3% en un año, por la guerra de precios).

Lo mejor del año seguramente serán los resultados del último trimestre, el que incluye la Navidad, y en el que crecieron un 0.1% en ventas comparables. No mucho, pero muy bien recibido por romper la larga racha de pérdidas.

Durante este año, además de la venta del negocio convenience y profundizar más en la guerra de precios (han invertido casi £700 millones en dos años), la cadena ha buscado aplicar mejoras en las tiendas para que la experiencia de compra sea superior. Han reformado 50 tiendas, y tienen planeado reformar 50 más este año. Han introducido también mejoras en procesos para reducir costes, renegociado el contrato con Ocado para la provisión de servicios de comercio electrónico, y eliminado acciones que no aportaban valor (como el programa de comparar precios con los discounters).

De cara al año que viene, lo principal es que parece haber mucha confianza en los programas que han desarrollado la nueva junta directiva. Veremos además de mejoras en tiendas y más guerra de precios, más desarrollos en convenience (han empezado a trabajar en nuevas tiendas, asociados a una cadena de gasolineras) y la colaboración con Amazon, hay que ver si la apuesta por el pure player le ayuda a rentabilizar mejor sus empresas de productos frescos sin penalizar su negocio de supermercados.

 

 

 

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