Waitrose. Resultados FY2015/16

La semana pasada, Waitrose presentó sus resultados anuales, los últimos de la etapa de Mark Price, el CEO de Waitrose que se despide en abril del gran consumo y pasa a desarrollar otras facetas de su vida. Deja un Waitrose con una propuesta sólida y diferente, pero también algo afectada por la dinámica tan difícil por la que pasa el mercado en estos momentos. Su crecimiento se ha frenado un poco. La guerra de precios les lleva a tomar medidas que afectan a su rentabilidad, y les aparta de sus puntos fuertes, que son la calidad y excelencia de sus productos.

Waitrose Mark Price Retail Week II
La revista Retail Week entrevista a Mark Price.

Las ventas crecieron este año un 1.1%, hasta alcanzar los £4.560 millones, pero las ventas comparables han bajado un 1.3%. Durante este periodo han abierto 10 supermercados y dos tiendas de convenience. Han mantenido los beneficios que se tenían previstos gracias a las mejoras en eficiencia que han introducido en la cadena de suministro, la gestión de las tiendas, y la reestructuración de la central.

Los resultados del comercio online son algo tibios: no consiguen crecer en alimentación (pierden un 2.9%, aunque en los últimos meses han logrado crecer un 8-10%, más en la línea de sus competidores) pero el resto de iniciativas y áreas de negocio les han dado buenos resultados. Las ventas de productos de la matriz, John Lewis, que se recogen en tiendas Waitrose siguen creciendo de forma muy saludable, este año un 20%.  Y las distintas tiendas online especializadas en una categoría (Vinos, Floristería, Menaje) también crecen en el ámbito del 20%. Su reputación en non food también es elevadísima, y aunque la competencia cada vez es más dura, parecen muy bien posicionados para resistir ante las nuevas propuestas que aparecen.

Ya tienen 6 millones de clientes fidelizados a través de su tarjeta myWaitrose, que suponen el 70% de las ventas de Waitrose.

El reto va a seguir siendo duro. La guerra de precios, la revisión de algunos impuestos que se aplican a las tiendas, la subida de los sueldos mínimos, etc van hacer pasar otro año complicado a los CEOs de las cadenas de supermercados.

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