Más novedades MDD: se presenta Waitrose 1

Waitrose es el supermercado premium más grande de este mercado (seguido por Marks & Spencer) y además de dirigirse a foodies, representan la esencia de ser británico de clase media.

Waitrose - WR1 Biscuit
Fuente Waitrose

Esta semana han anunciado la renovación de su marca propia más importante desde que en el 2009 lanzaran la gama de primer precio Waitrose Essentials. Y han seguido un modelo similar, aprovechar productos que ya tenían de otras gamas, incorporar algunos nuevos, y lanzar una marca paraguas. En Essentials el mensaje es productos básicos de calidad Waitrose a buen precio, y en esta es el de ser los mejores productos.

Presentan ahora 500 productos, pero a medio plazo la gama tendrá unas 800 referencias, y contará con varias que serán estacionales. Han tomado productos de sus gamas premium (Seriously Waitrose, Menu Waitrose y from Waitrose) que sólo sufren un cambio cosmético en su gran mayoría, y le añaden 150 nuevos productos. La gama cuenta con alimentos de todo tipo (frescos, snacks, convenience, ambiente, platos preparados, etc) y las novedades incorporan las últimas tendencias alimentarias por lo que se refiere a los ingredientes y los gustos (quinoa y nigella por todas partes, gustos ahumados amargos y encurtidos, y nuevas cocinas de moda, como la “dude food” de USA).

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Fuente Waitrose.

La imagen de la marca, como se puede ver en las fotos, será elegante y minimalista, con líneas y formas geométricas en las etiquetas, en vez de fotografías que tenían en algunos productos de las gamas que sustituyen).

Esperan alcanzar unos £500 millones de ventas (la marca Essentials, que ha sido un éxito es la quinta marca de alimentación más vendida, con más de £1.100 millones de ventas anuales).

¿Necesita algo así Waitrose? Es una cadena donde todo tiene un aspecto premium, por lo que igual reforzar esta imagen no aporta demasiado. Además, según Which? ya son la cadena con la MDD mejor valorada por los clientes del gran consumo en UK (por cierto, seguidos de Aldi y Lidl).

Sus responsables de marketing aseguran que es una forma de simplificar la compra para algunos de sus clientes, que son pobres en tiempo y van a Waitrose a comprar lo mejor de lo mejor. Por lo que de esta forma, lo tendrán todo agrupado bajo una imagen común. Pero también es verdad que en este mercado la renovación tiene que ser constante, y que invertir en cambiar ya aporta un elemento de sorpresa a la hora de hacer la compra que suele ayudar a empujar las ventas hacia arriba, como se ve en las últimas revisiones de *finest de Tesco, o la gama TTD de Sainsbury’s.

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