Tesco plc: Resultados FY2015/16. Se recupera la normalidad.

Como ha dicho Clive Black, el analista de Shore Capital, los resultados hoy han sido “aburridamente positivos”, y es que parece que Tesco ha agotado los sobresaltos, y aunque el mercado sigue siendo muy complicado, mejoran la mayoría de indicadores. Y continuando con las citas, el resumen de hoy podría ser una de las frases del CEO de Tesco, Dave Lewis: más clientes están comprando más productos y con mayor frecuencia.

Tesco - 2016 CEO Dave Lewis CFO Alan Stewart
Dave Lewis, CEO de Tesco, y Alan Stewart, CFO, conversan con Dhavani Patel, una directiva de RRHH, sobre las ventas y los avances en la implantación de la nueva estrategia.

Las cifras que han facilitado en esta presentación preliminar son positivas: aunque el total del año las ventas comparables desciendan un 0.7%, las del cuatro trimestre crecen en un 0,9% (mejorando el resultado de las Navidades, un 0,5%), y mejoran el resto de medidas que suelen utilizar en estos tiempos (+3.3% volumen, +2.8% transacciones, y mejora mucho la satisfacción de los clientes). Los beneficios del grupo superan los £1.000 millones (frente a las pérdidas el año pasado de £5.750 millones) y han reducido la deuda en £6.200 millones (gracias en gran medida a la venta del negocio en Corea del Sur).

Han mejorado en todas las líneas de trabajo que se marcaron en Octubre del 2014 para recuperar el rumbo:

  • Más servicio y más foco en la tienda: con 9,000 empleados más en el punto de venta, y un 25% menos de personal en la central de Tesco.
  • Simplificar la compra, a través del proyecto Reset, que ha reducido el número de referencias en un año en un 18%, y se ha abaratado la cesta media de la compra en un 3%. Han introducido 2000 productos nuevos, por ejemplo las “marcas de granja“, que son un 20% más baratos que los productos que vienen a sustituir (y que marcan el inicio de una profunda revisión de su MDD)
  • Revisión del espacio comercial, con nuevas iniciativas en hipermercados, una disminución neta de espacio de venta este año, y 60 tiendas deficitarias que se han cerrado.  Para el año que viene han aumentado la partida destinada a reformas de tiendas.
  • Mejorar la relación con los proveedores, con nuevas plantillas de negociación más simples, aparatos de escucha de quejas de proveedores, y también la creación de mecanismos para favorecer relaciones de largo plazo (como la reciente creación del grupo de ganaderos de leche para la fabricación de queso).

En resumen, parece que Tesco ha recuperado uno de los elementos que le diferenciaron durante muchos años, y le ayudaron a alcanzar el liderazgo del gran consumo británico: la obsesión por el cliente. Y se espera que esto le vaya a ayudar a afrontar con más garantías la dificultad del mercado. Aunque por otro lado, estos signos de recuperación no han logrado convencer al mercado, y las acciones de Tesco sufrieron pérdidas a lo largo del día. El aviso de no presentar una buena cifra de beneficios el año que viene, y la impresión que se tiene que las reducciones de precio pesan mucho en esta estrategia no logran disipar las dudas completamente.

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