Tesco: en renovación continua.

Mucho han cambiado las cosas en Tesco desde que Dave Lewis se hizo cargo del retailer hace un año y medio. Anunció que el cambio debía basarse en una transformación de la cultura de la empresa, no sólo de poner parches en las estrategias comerciales. Y viendo los resultados que está obteniendo, la opinión generalizada es que lo está haciendo bien.

Hace unos días Tesco celebró una convención de proveedores, donde comentaron varias novedades y actualizaron a los proveedores asistentes sobre varias de sus iniciativas.

El proyecto Reset, la racionalización de surtido para eliminar referencias que no aportaban ha concluido, y la cadena ahora tiene un 18% menos de referencias que al iniciar el proceso. Ahora, anuncian, van a empezar el proyecto Reset II, para ver cómo se comportan las referencias que han dejado, y ver si es posible eliminar alguna más. Pero esta vez el objetivo no es reducir el surtido general de la cadena, si no permitir incorporar innovaciones de los fabricantes. Por ello realizaron un llamamiento a su grupo de proveedores para que presenten nuevas propuestas.

El centro de la atención de Tesco en estos próximos meses va a ser la categoría de productos frescos. Acaban de lanzar las llamadas “Marcas de Granja“, con algo de polémica, pero piensan que va a ser un elemento importantísimo de su recuperación. Van a continuar con la renovación de las referencias de primer precio y de rango intermedio (recordemos que *finest pasó por una profunda renovación hace apenas dos años) y además van a renovar varias tiendas con una nueva sección de productos frescos, que les sirva de palanca para recuperar clientes de los discounters.

Ya han puesto en marcha varias iniciativas para recuperar la relación de confianza con los proveedores, como lo llaman ellos. Han simplificado las clausulas comerciales de los contratos, han creado una línea directa de gestión de problemas (que ahora van a reforzar, con la creación de una línea directa para tratar los problemas de facturación), y ahora han puesto en marcha un equipo paralelo al de los compradores y responsables de cadena de suministro, que va a ayudar a los nuevos proveedores de Tesco durante los primeros seis meses de la relación. el objetivo es ayudarles a trabajar mejor desde el principio con Tesco, y de esta forma facilitar su incorporación a la familia de proveedores de la cadena. También fueron la primera cadena en publicar compromisos de periodo de pago, con 14 días de plazo para proveedores PYME. La línea que Tesco quiere seguir la resumen en una frase: “Queremos que lilerar a los proveedores para que se centren en lo que mejor saben hacer”.

Los resultados son los que marcarán si estas iniciativas tienen éxito, y por ahora, parece que van en la buena dirección.

Tesco - I made your clothes
Fuente: Tesco plc.
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