Poundland plc: Resultados FY2016 y ¿posible compra?

Poundland - store-front 2

Ya se sabía que los resultados de la principal cadena de precios fijos no iban a ser tan espectaculares como en los años anteriores, pero unos cambios de títulos que se han producido esta semana, y el interés del grupo surafricano Steinhoff por comprarles han animado el anuncio.

Los números son buenos, pero más discretos que los anteriores. Crecen las ventas un 18,7% hasta los £1,300 millones, pero las comparables se derrumban, un -3.9%, reflejando las dificultades de la integración de las tiendas de 99p que han comprado este año. Los beneficios también se han reducido en un 83,7%.

Además, en el plazo de dos semanas se produce el relevo al frente de la cadena, con el actual CEO Jim McCarthy cediendo el liderazgo a Kevin O’Byrne, que se incorporó a Poundland el año pasado tras ser directivo en  Kingfisher (los dueños de B&Q en UK y varias cadenas de bricolaje en otros países).

El futuro para Poundland es complicado por como está discurriendo el mercado, pero la dirección confía en seguir manteniendo el crecimiento y mejorar sus resultados. Gracias a la compra de 99p Stores han ganado mucha presencia en Londres y en el sur de Inglaterra, también han ganado escala (la cadena que compraron aporta unos £300 millones de ventas anuales), y fundamentalmente, tienen una marca muy fuerte y una muy buena reputación: tienen una fuerte imagen de precio, y es algo muy positivo en estos tiempos.

En este año además han abierto su tienda online, y están probando un nuevo formato de tienda multiprecio, similar al que ya tenía 99p Stores. Las ventas de las 10 tiendas Dealz en España han alcanzado £15.5 millones.

Pero como decíamos al principio, la noticia estaba en los títulos de la cadena. Steinhoff confirmó ayer su interés en adquirir la cadena, y para ello ha tomado ya posesión del 22% de los títulos. El martes, según el Financial Times, compró un 15,3% de la cadena, los títulos que tenía en posesión la empresa de inversión  Warburg Pincus, y hoy Poundland ha confirmado que Steinhoff ya tiene el 22% de las acciones.

Y es que el grupo sudafricano está determinado a comprar un negocio en Europa. Lo han intentado este mismo año con Darty en Francia y con Argos en el Reino Unido, sin éxito. A ver si a la tercera va la vencida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s