Radiografía 2016 de los canales del gran consumo en UK

Estos días el Institute of Grocery Distribution (IGD) y la consultora Local Data Company han publicado sus estudios anuales sobre los canales y formatos comerciales en el Reino Unido.

El IGD calcula que el valor anual del mercado (cerrando en abril, como el año fiscal habitual en UK) es de  £179.100 millones, apenas un  0.6% más que el año pasado. El crecimiento para el 2017 se espera que repunte por encima del 1%, gracias a que preveen un aumento de precios por la pérdida de intensidad de la guerra de precios y el paulatino aumento de la inflación. Para los próximos 5 años esperan que el gran consumo crezca un 9.9% hasta unas ventas de £196.900 millones.

IGD Channel FC.jpg
Fuente IGD 2016

Hipermercados y Supermercados apenas crecerán en ventas, aunque la noticia es que no las perderán. Como hemos visto, las grandes cadenas han paralizado los planes de apertura de tiendas de gran superficie, e incluso cierran tiendas que no son rentables. Los únicos que abren tiendas de medio tamaño son los discounters, que tienen planes de expansión muy ambiciosos. Si vemos los datos de Local Data Company, en los últimos cinco años el discount supera ampliamente  en índice de aperturas a las cadenas del top 4, con un 52% más de tiendas en los últimos cinco años frente al 33% del grupo que forman Tesco, Sainsbury’s, Asda y Morrisons.

Local Data Store Growth Rate.jpg
Fuente : Local Data Company.

El IGD espera que el discount crezca en ventas casi un 40%, comiendo cuota de mercado al resto de competidores. Estiman que en el 2020 tengan una cuota de mercado del 12,5%, frente al 10% que tienen ahora. Y no sólo por el desarrollo de Aldi y Lidl (que abren muchas tiendas, expanden sus surtidos y mejoran la experiencia de compra) si no también por el éxito de las cadenas de precio fijo como Poundland, y las de multiprecio como B&H y la reciente GHM.

El convenience posiblemente ha alcanzado la madurez, y a partir de ahora, según los cálculos del IGD, veremos crecimientos más modestos. Para un canal que mostraba niveles de crecimiento más elevados, en estos próximos cinco años el IGD espera que crezca un 11,7%. Las grandes cadenas han crecido de forma intensa en este canal en los últimos años (con Sainsbury’s abriendo cerca de 100 tiendas al año, seguido por Tesco, o Waitrose desarrollando su concepto convenience Little Waitrose) pero cada vez quedan menos ubicaciones libres y menos locales adecuados. The Local Data Company aprecia signos de saturación en el canal, que tiene un 22% más de tiendas que hace cinco años, pero que en el último año 228 ciudades han visto como en número de tiendas convenience se reducía. Las tiendas independientes siguen perdiendo ventas y cerrando locales, mientras que prácticamente sólo las grandes cadenas siguen abriendo.

Y sin duda, es el online el canal que presenta mejores cifras de crecimiento, si bien desde una base menor, y siempre con una rentabilidad cuestionada. Pero es sin duda el canal en el que más cosas pasan: Ocado obtiene beneficios por primera vez, los acuerdos de Morrisons con Ocado y Amazon, el propio Amazon entrando en el mercado de los productos frescos, la compra de Argos por parte de Sainsbury’s, la nueva tienda online de Aldi, e incluso los almacenes futuristas que construye Tesco. El IGD espera que crezca un 68% en los próximos cinco años, aunque la cuestión es ver cuánto de este crecimiento atrapa Amazon!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s