HSBC: Defcon 1 en el gran consumo británico.

Con mis breves notas les voy contando lo que pasa en este mercado, y ya llevo unas cuantas sobre la guerra de precios que estamos viviendo. Fue Morrisons quien empezó con las primeras rebajas hace más de dos años, y la guerra de precios que siguió se ha llevado por delante más de £1.500 millones de valor del mercado.

A principios de año las expectativas para el 2016 eran cautas pero positivas. Los CEOs de las cadenas veían próximo el final de la guerra de precios, y además teníamos Eurocopa y Juegos Olímpicos, eventos que siempre animan el consumo.

Sin embargo, pasada la primera mitad del año, el balance es regular: parece que Tesco Morrisons y Sainsbury’s están consiguiendo retomar el buen camino, aunque sin alegrías todavía, mientras que Asda continúa perdiendo ventas. La segunda mitad del año ha empezado con el Brexit, un chapuzón muy frío para los consumidores que ante la incertidumbre, ya han empezado a controlar el gasto (aunque para las cadenas tampoco es tan mala noticia, ya que la inflación que se puede dar, significa más volumen de negocio, y esto le gusta mucho a los accionistas). Además, la guerra de precios no parece que afloje, y esta semana incluso se intuye que vaya a arreciar.

Asda - Look for.jpg
Asda: “hemos mejorado la sección” significa que han reducido el surtido y rebajado los precios.

Primero, con el anuncio de Aldi UK, que no sólo está abriendo tiendas a gran velocidad, si no que además tiene puesto como objetivo alcanzar una cuota de mercado del 10%. En la actualidad tiene el 6,1%, el doble que la que tenía en el 2008 (desde ese año, por ejemplo, ninguno de las cadenas del top 4 ha conseguido crecer en cuota). Esta inversión en precio supone que rebajen el precio del 25% de sus referencias, una acción sin duda importante, y que les permite mantener la ventaja en precio con el resto de sus competidores, aunque ya no quiten clientes del Top 4 a la velocidad que lo venían haciendo estos dos últimos años.

Y segundo, con la nota del banco HSBC que titulan Defcon 1, sobre el mercado del gran consumo británico. Bajo un título tan impactante se relata el momento de incertidumbre y nerviosismo que se vive en la actualidad. La nota realiza un análisis del mercado, teniendo en cuenta las últimas cifras, los últimos sucesos en Asda y las declaraciones del David Cheesewright, Director Internacional de Walmart. El directivo hablaba de su voluntad de cambiar de estrategia, y dejar de proteger el margen y los beneficios, y centrarse en bajar los precios para recuperar clientes. Y acto seguido, el relevo anunciado en Asda.

Por ello el banco espera que Asda anuncie el cambio de estrategia, y una inversión muy fuerte en precios de forma inminente. Esta presión extra, según el analista, pondrá en duda la recuperación que estos últimos trimestres hemos visto en sus competidores, que se verán forzados a reaccionar, como lo hicieron en su momento a las acciones de Morrisons, y tendremos otra batalla de esta ya larga guerra de precios.

Pues bien, este mero anuncio de un banco ha supuesto que las acciones de Tesco, Sainsbury’s y Morrisons pierdan entre un 4 y un 8% en un día! La expectativa de tener que volver a ajustar sus márgenes hace huir a los inversores!

Tendremos un verano movidito… les seguiré contando.

 

 

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One thought on “HSBC: Defcon 1 en el gran consumo británico.

  1. Interesante panorama…. En tiempos de inflación, la pelea por ser el ultimo en subir es de un desgaste cojonudo… Sufriran todos: fabricantes, distribuidores y consumidores.. Vaya cagada con el Brexit… Un abrazo.

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