Wm Morrisons plc – Resultados H1 FY2016/17

Buenas noticias en las tiendas de Morrisons: por fin se dice que han empezado oficialmente la recuperación, tras tres trimestres de crecimiento!

Morrisons Fish.jpg

Las ventas siguen sin crecer, un -0.4% en este periodo, pero hay que tener en cuenta que en este periodo han abierto un supermercado, han cerrado siete que no eran rentables (un 5% de su superficie de venta, aproximadamente) tras los once que cerraron el año pasado, y han vendido todas las tiendas convenience que tenían (unas 140).

Las ventas comparables permiten tener una imagen un poco más positiva de la cadena: en el primer semestre han crecido un 1,4% y si contamos sólo el último trimestre, un 2% (frente al 0.7% del último trimestre). Además también hay un gran ahorro en costes que se han podido reducir para liberar más dinero e invertirlo en reducir los precios, e incluso, para comunicar que esperan que los beneficios sean un 11% superiores a lo que habían calculado a principios de año. Sin embargo, gran parte de este crecimiento viene del canal online (un 1,1% para el primer semestre frente un 0.3% para los supermercados).

Las cifras de volúmenes de venta y número de transacciones también son positivas, con crecimientos comparables del 2,3% y 4,3% para supermercados, donde se ve el efecto de la reducción de los precios medios de las referencias más básicas.Morrisons Fish.jpg

Vuelven los clientes gracias a los precios, pero también por las mejoras en servicio, el centrarse en el negocio de los supermercados, y por las mejoras en sus productos frescos y de MDD (han recibido algunos reconocimientos a la calidad de la carne y el pescado que venden, quesos y vinos).

De su negocio de ser proveedores de Amazon Fresh se ha hablado poco, aunque hace unos días comunicaron otra nueva colaboración con el pure player, y es que van a instalar taquillas en los supermercados, donde los clientes de Amazon puedan recoger sus compras de libros, electrónica, etc.

Siguen prestando atención al canal convenience, aunque todavía se un desarrollo más interno que nada. Tienen cinco pilotos de tienda “Morrisons Daily” en gasolineras que no son propias, y están trabajando en un nuevo formato de tienda para las gasolineras propias, que tienen en los parkings de varios supermercados.

El plan de recuperación de la nueva dirección parece ir viento en popa. Se cumplen o superan objetivos, y siguen mejorando en competitividad para afrontar más guerra de precios, más brexit, y lo que venga.

Morrisons LFL 2016.jpg
Evolución de las ventas comparables en Morrisons a lo largo de los últimos trimestres.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s