J Sainsbury plc. Resultados Q2 FY2016/17

El trimestre del Brexit Sainsbury’s vuelve a los números rojos: pierde ventas, y parece que se complica su recuperación.

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Las nuevas tiendas de Argos dentro de los supemercados de Sainsbury’s. Fotografía de Sainsbury’s.

Las ventas descendieron un 0.4% (crecieron un 0.3% el trimestre anterior), y las comparables pierden algo más, un 1.1%. Mike Coupe, CEO de la cadena, responsabiliza a la deflacción una vez más de las pérdidas de ventas, porque los volúmenes y el número de transacciones siguen creciendo. Piensa que, a pesar de tener que seguir invirtiendo en precio, los pasos que están tomando para reducir promociones, mejorar la calidad de su MDD y la apuesta por la multicanalidad que supone la compra de Argos darán buenos resultados a medio plazo.

Seguramente la actualización sobre su estrategia tras la compra de Home Retail Group (la matriz de Argos y Habitat) era de los puntos más importantes de la cita. Han abierto 15 puntos de recogida de compras online de Argos en las tiendas Sainsbury’s, reforzando su propuesta non food y multicanal, al ofrecer 90.000 referencias. Quieren acabar el año con 200 puntos de recogida, en supermercados de tamaño medio / grande. También han abierto algún piloto de mini tienda de Habitat dentro de los hipermercados, para capitalizar el valor de la marca (el antiguo dueño hizo lo mismo en las tiendas Homebase).

Anuncia más recortes en precio para seguir siendo competitivos frente al resto del top 4, y menos promociones. Acaban de renovar toda su gama de productos convenience, con nueva imagen y calidad mejorada. Los cambios en la promoción del meal deal (la compra conjunta de un bocadillo o ensalada, un snack o postre y una bebida por un precio fijo), el retirar de ella los bocadillos premium, han sido mal recibidos por los consumidores, pero la cadena argumenta que la calidad de los bocadillos de gama media es ahora superior, y poco a poco se van apaciguando las críticas.  También han lanzado Tu Premium, la gama de MDD de alto nivel en ropa.

El negocio convenience ha crecido un 7%, y el de non food un 4%. El negocio online también crece, aunque a menor ritmo que el habitual. Ya están lejos los 15% que se obtenían hace un par de años, y ahora se tienen que conformar con un 8% de venta a pesar del impulso que le dan al canal, con un nuevo almacén para preparar pedidos en Londres (aunque para ellos la preparación en tienda sigue siendo muy importante, y en algunos hipermercados la facturación online supone el 15% del total de ventas).

Todo el mundo dice que las Navidades este año van a ser mucho más intensas que otros años, desde el punto de vista de precios y la competición. Tesco y Morrisons están en la vía de recuperación (aunque sus cifras todavía estén por debajo de las de Sainsbury’s) y Asda justo está apuntando algunas líneas de su nueva estrategia (algo confusa por ahora). Sainsbury’s suele obtener buenos resultados en Navidades por su imagen de calidad a precios adecuados, pero está por ver si consigue diferenciarse lo suficiente de sus competidores, y resistir al discount, que también tienen como objetivo unas navidades lujosas para atraer a más consumidores a sus tiendas.

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