Tiendas sin cajas. ¿Quién será el primero?

El retail es una carrera eterna… y lo malo es que no se ve la línea de llegada. Estos días estamos todavía hablando de Amazon, y de su iniciativa de registrar varios nombres relacionados con Amazon Go, y ya tenemos otra opción sobre la mesa.

Lo de Amazon confirma que el retailer quiere lanzar aquí también el producto de los supermercados, aunque naturalmente, no se tiene ni confirmación oficial ni fechas. Por ahora. Es muy habitual que el Reino Unido sea el primer país donde se lleven las innovaciones desarrolladas en USA por parte de Amazon, y seguramente pronto volveremos a oir de ello.

Y ahora nos informan que BarclayCard está desarrollando un sistema que permite también sustituir a las cajas de salida de tienda, por lo que efectivamente pronto podríamos tener tiendas sin cajas. Y de paso llevar monedas y billetes al museo.

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El sistema es similar a un escaner, puesto que los clientes tienen que utilizar una App en su móvil para escanear los códigos de barras de los productos que van adquiriendo. La App lleva asociada una tarjeta de crédito, con la que se paga cuando se da por finalizada la compra. Y así no hace falta pasar por caja! No es exactamente el sistema de Amazon, porque el cliente tiene que escanear, pero sí que hace que las cajas de salida no sean necesarias.

Por ahora BarclayCard está haciendo pruebas con el producto, con un piloto en uno de los edificios de oficinas de Barclay’s. Pero ya tienen un acuerdo con una cadena para llevarlo a las tiendas el año que viene.

El Tesco de Philip Clarke también hizo muchas pruebas con sistemas de pago basados en los móviles (el divertido reto de comprar y pagar en 30 segundos, y una app parecida a la de BarclayCard). De todas las pruebas, ahora sólo queda PayQwiq, pero que tengo la impresión casi nadie usa.

El “lado oscuro” de todas estas iniciativas será la cantidad de puestos de trabajo redundantes. El British Retail Consortium calculaba hace unos meses que gracias a iniciativas de automatización como estas, de aquí al 2025 se perderán unos 3 millones de puestos de trabajo en el retail, casi una tercera parte de las personas empleadas en la actualidad. Unos números sin duda importantes.

 

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