Tesco: nuevo formato discount a la vista?

The Sunday Times publicaba el domingo la noticia: según sus fuentes, el líder del gran consumo en el Reino Unido estaría preparando el lanzamiento de una nueva enseña pero con caracter discount, para hacer frente al avance de Lidl y Aldi.

Tesco Great Value

Según el diario, esta cadena tendría una marca independiente de Tesco, las tiendas tendrían un surtido muy limitado y se situarían al mismo nivel de precio que los discounters. Parece que ya están trabajando con algunos de sus proveedores de MDD en la preparación de productos específicos para esta cadena, y colaboran en el proyecto consultores del Boston Consulting Group.

Tesco ha puesto en marcha muchas iniciativas para hacer frente a los discounters y tratar de evitar que los clientes se les fueran a las tiendas de Aldi y Lidl. A principios de la década lanzaron las Value Brands, una MDD que imitaba a los productos de los discounters, a un precio similar, que fueron retiradas en el 2014/15. También abrieron una tienda discount en Manchester, pero decidieron no ampliar el proyecto porque pensaban que canibalizaría el mercado de las tiendas de Tesco. Y en sus hipermercados ponen zonas discount, donde los clientes pueden comprar productos de marca a precios rebajados.

Sainsbury’s también puso en marcha una cadena de tiendas discount, en colaboración con Netto. En teoría la combinación de los frescos de Sainsbury’s, locales que Sainsbury’s tenía comprados pero en los que no iba a abrir una tienda, y el expertise de Netto en montar negocios discount parecían ser ingredientes suficientes para montar una cadena discount. Sin embargo el experimento duró 2 años, y llegaron a abrir 16 tiendas hasta que en el 2016 decidieron cerrarlas.

Tesco también tiene muchas ubicaciones donde podrían abrir estas tiendas, una MDD de frescos (las marcas de granjas) que les han ayudado tanto a frenar la pérdida hacia el discount, y un gran surtido de proveedores con los que lanzar productos adecuados para este formato. Pero en su contra, Tesco no tiene ADN de discounter, y es muy difícil competir en sus términos con los Aldi y Lidl.

Tesco y las grandes cadenas siguen perdiendo cuota de mercado frente a Aldi y Lidl, principalmente gracias a su ambicioso plan de expansión y a que no pierden el favor del público. Veremos si con este desarrollo Tesco va a conseguir erosionar este crecimiento.

Tesco and Victor Value.jpg
Tesco ya tuvo un formato discount en los 70, las tiendas Victor Value, donde curiosamente implantó los códigos de barras y cajas con escáner antes de hacerlo en las tiendas con la marca Tesco. Fuente de la fotografía: Paul Townsed Flickr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.