El Árbitro de la Cadena abre una investigación a The Coop.

Coop Eggs.jpg

La figura del Árbitro de la Cadena en el Reino Unido es la encargada de velar por la aplicación de un código determinado en las relaciones entre proveedores y los principales supermercados. Va realizando encuestas entre los proveedores y entrevistas a los supermercados para calcular “la temperatura” de las relaciones, y cuando tiene suficientes indicios de la existencia de un problema, tiene la capacidad de abrir una investigación.

Es un asunto muy importante y que las cadenas se toman muy en serio. La primera investigación se abrió a Tesco pero no acabó en multa porque el árbitro consideró que las medidas correctoras que había tomado Tesco eran suficientes. Ahora se abre la segunda a The Coop, y de acabar en multa podría alcanzar los 70 millones de libras.

Varios proveedores se han quejado de cambios en la forma de realizar el control de  la entrada de productos en sus almacenes logísticos. La cadena llevaba un tiempo reclamando por muchas cuestiones, de forma injustificada según los proveedores, y pasando cargos a éstos por mala calidad. La queja de los proveedores ha llegado al Árbitro de la Cadena, y el propio Coop ha reconocido malas prácticas. Por ello ha empezado a devolver cargos a más de cien proveedores. No se puede actuar contra estas clausulas de calidad y nivel de servicio si están en el contrato, pero si como parece el caso, si se cambian de forma unilateral y sin aviso por parte del distribuidor, el Árbitro puede sancionar.

A pesar que la investigación va a seguir y los proveedores están aportando más evidencias de los problemas, parece que la respuesta de The Coop ha sido muy colaborativa, reconociendo los problemas y tomando medidas para atajarlos. A pesar de la capacidad de multar que tiene el Árbitro, como ya comentó cuando investigó a Tesco, prefería conducir la situación hacia reparaciones a proveedores y revisión de procesos en los distribuidores para asegurarse el cumplimiento del código. Es una forma de ejercer que por ahora está dando buenos resultados, y la función del Árbitro está muy bien valorada por todos los agentes de la cadena con los que está involucrada.

The Coop Price War.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .