Tesco completamente recuperado: Resultados FY2017/18

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Va todo tan bien en Tesco que ya se habla del final de la etapa de Dave Lewis en el retailer, como si no le quedaran retos. Tomó las riendas de Tesco en el 2014, y los resultados que ha presentado hoy son tan sólidos que ya se oyen rumores de su salida para afrontar nuevos retos. En el 2014 Tesco además de los serios problemas del fraude contable tenía que afrontar unos trabajadores desmoralizados, problemas graves en varios mercados internacionales, un plan de expansión de nuevas tiendas importante, problemas en la relación con muchos proveedores,… el reto que se ha superado era muy serio.

A pesar de lo complicado que está el mercado del Reino Unido, donde la poca confianza de los consumidores, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo están poniendo contra las cuerdas a unos cuantos retailers y cadenas de restauración (vuelve a hablarse de quiebras, cierres de tiendas, etc) Tesco ha conseguido recuperar las buenas sensaciones de antaño, y volver a liderar el gran consumo británico.

Los beneficios alcanzan los £1.640 millones, una cifra que llevaban mucho tiempo sin superar. Las ventas globales han crecido un 2.3% para alcanzar las £57.500 millones. Todo son noticias positivas en sus dos principales mercados, el Reino Unido y la República de Irlanda, pero se registran retrocesos en un buen número de operaciones internacionales. También han reducido la deuda del grupo.

En UK han conseguido recuperar la credibilidad gracias a un ejercicio de contención de costes, inversión en precio y ajustes en la gama, que les permite recuperar puntos de margen, alcanzando ya el 2,5% en las operaciones de gran consumo.  Las ventas comparables en UK crecen un 2.3% (algo menos que la inflación) y ya acumulan 9 trimestres de crecimiento. La marca sale reforzada gracias a las nuevas iniciativas en servicio y MDD, y han conseguido ganar 260.000 clientes durante este año.

Por canales, online crece un 5.1%, convenience un 2.7% y lo más impresionante, los hipermercados crecen un 2.9%, un canal que se pensaba deshauciado no hace mucho, y que Tesco ha conseguido redirigir. Alimentación es la partida que, según Dave Lewis, cimienta el crecimiento en UK. La MDD ya alcanza el 51% de las ventas.

Los próximos meses en Tesco van a estar dominados por la integración del negocio de Booker y la creación de sinergias entre los dos negocios. Ya se han visto algunas ideas en hipermercados, pero la revolución se espera en los cambios que pueden hacer de cara al servicio a pequeños supermercados independientes y restauración, dos partes importantes de Booker y donde hay mucha oportunidad de mejora. También se espera una mayor implantación de su iniciativa Pay+ para pagar en tiendas la compra, ver como evolucionan los cambios en la tarjeta de fidelización,

Ahora, como decía al principio, ya se habla del siguiente destino de Dave Lewis, que podría optar a sustituir a Paul Polman, actual CEO de Unilever, cuando se retire.

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