Calidad Diferenciada y Brexit: primeras noticias.

A pesar que estos días no hay grandes titulares sobre el Brexit (más allá de los disgustos que le da al gobierno la Cámara de los Lores) las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea continúan día a día. Tras los grandes acuerdos alcanzados a finales del año pasado y principios de este que definen a grandes trazos el escenario, ahora se están manteniendo reuniones para tratar las cuestiones técnicas una a una, que formarán parte del acuerdo de salida, del periodo de transición y si es posible, del acuerdo futuro de relación comercial.

Vino Morrisons.JPG

Hasta ahora no se había hablado del régimen de Calidad Diferenciada (DOP, IGP y ETG) y su posible futuro post Brexit, pero hace unos días hemos tenido novedades gracias a una intervención parlamentaria. Parece ser que en medio de estas negociaciones, la posición de partida del Reino Unido es el de solicitar a la Unión Europea que proteja en su territorio los productos de calidad diferenciada del Reino Unido, pero todavía no se sabe si va a haber reciprocidad.

El propio Reino Unido tiene 65 productos suscritos al reglamento de Calidad Diferenciada, del total de 1.400 que hay en la totalidad de la Unión Europea. El más popular sin duda es el Scotch Whisky pero también hay un buen número de quesos, productos cárnicos, etc. Recordemos tambíen que la legislación de la Unión Europea ampara también a productos de muchos otros países, como el té de Darjeeling, el café de Colombia, etc, que seguro que estarán siguiendo atentos el devenir del Brexit.

Vino Morrisons.JPGComo sea el acuerdo final es una cuestión importante. La negociación debe incluir qué se va a hacer durante el periodo de transición, y si hay acuerdo, cual va a ser el escenario post Brexit.  En este país los productos de calidad son apreciados, y los consumidores están dispuestos a pagar más por productos como el Champagne, el vino de Rioja, el Queso Gruyere, etc. Pero por otro lado, también hay mucha presión por firmar acuerdos de libre comercio con otros países que no observan la protección de estos productos, y estas protecciones podrían ser una barrera, por lo que las expectativas de futuros acuerdos con terceros países podrían tener tambíen una influencia determinante.

Una vez se consume la salida, el Reino Unido tendría que desarrollar su propia legislación para establecer qué productos pueden acogerse a la calidad diferenciada, y qué medidas va a tomar para proteger los suyos y los de otros países que se vendan en su territorio. Si hay acuerdo será algo consensuado con la Unión Europea, si no lo hay será lo que el Reino Unido quiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .