Waitrose cambia de nombre.

Waitrose new logo.jpg

Desde que estoy aquí, casi 8 años, ya he visto cambios de logo de Asda, Morrisons, The Coop, Aldi y Marks & Spencer, y pequeños retoques en Sainsbury’s… pero es la primera vez que una cadena cambia de nombre!

Esta mañana Waitrose, la octava cadena del Reino Unido con un 5% de la cuota de mercado, anunciaba el cambio de nombre, y pasará a llamarse Waitrose & Partners.

El cambio quiere reflejar un elemento único de la cadena, y es que los trabajadores son los dueños del negocio. En realidad, el negocio se llama John Lewis Partnership (que también pasa a llamarse John Lewis & Partners) y tiene grandes almacenes y los supermercados Waitrose. El cambio trata de significar el compromiso de los trabajadores con el negocio, puesto que es suyo, están motivadísimos para hacerlo muy bien y lograr que el cliente vuelva una y otra vez.

Waitrose - Waitrose & Partners.jpg

Ya hay un par de tiendas en Londres con la nueva señalética, y se espera que poco a poco las demás vayan cambiando. La MDD también llevará el nuevo nombre, y han anunciado que a partir de octubre ya aparecerán los primeros productos con la nueva imagen.

Veremos como queda el cambio. No estoy muy seguro si es algo tan importante para los clientes de la cadena, ni si comunicarlo de una forma tan intensa servirá de algo. Los clientes seguramente pensarán en que es una cooperativa y ya está. Hasta ahora Waitrose comunicaba calidad de producto, procedencia (británica) y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente (ecológicos, bienestar animal) y meter ahora en la ecuación de la comunicación esto, creo que va a confundir más que aportar.

Pero si el cambio puede motivar a los que trabajan en Waitrose y hacerles llegar un poco más lejos para dar servicio, entonces seguro que tendrá un efecto muy positivo en las ventas. Lo hemos visto por ejemplo con Tesco.