Las marcas del futuro en Sainsbury’s.

Sainsbury’s anunció el pasado mes de mayo su programa “Future Brands”, y esta semana debuta en las tiendas la primera marca de bebidas amparada en este programa.

En medio de una estrategia a medio plazo de reducir referencias que Sainsbury’s considera no aportan valor a su propuesta, el retailer se propuso cubrir los huecos dejados dando la oportunidad a nuevas marcas de alimentación y bebidas que le permitan diferenciar todavía más su oferta de la competencia.

Las empresas elegidas, además de entrar en el surtido de la cadena, se pueden beneficiar de formación por parte de responsables de Sainsbury’s, acceso a datos de fidelización para mejorar su producto y entender mejor al comprador de su categoría, e incluso pueden llegar a invertir en las start ups. La start up no solamente trata con los habituales interlocutores comerciales en Sainsbury’s, también con el equipo de “Future Brands”, que les permite tener un mayor acceso a la forma de trabajar de Sainsbury’s, y aprender de la relación con una gran cadena. Sainsbury’s pide a cambio exclusividad en sus tiendas durante un periodo a negociar.

De esta forma Sainsbury’s espera ser visto como más innovador, y conseguir atraer a clientes más jóvenes que prefieren marcas nuevas ante las establecidas, por considerarlas más próximas a ellos.

Estamos viendo ya multitud de ejemplos en la zona de snacks, con muchas nuevas referencias de productos saludables. Sobre todo en las tiendas convenience, en las que han relajado el rigor del surtido para permitir que cada una tenga un surtido más diferenciado según el tipo de cliente que las frecuenta. Y ahora le toca el turno a las bebidas, con la inclusión de Jubel, una cerveza con sabores frutales y aflorados, inspirada en bebidas típicas del centro de Europa.

Otras cadenas ya han lanzado programas similares en el pasado, como Tesco (que además permitía que los propios clientes invirtieran en las start ups), John Lewis/Waitrose & Partners (no solamente centrados en alimentación, si no en otras aplicaciones que mejoraran la operativa del retail), e innumerables iniciativas de fabricantes (Pepsico, Danone, Nestlé etc).

Anuncios