Amazon refuerza su unidad gran consumo en UK.

Llevamos unos días leyendo sobre los posibles planes de Amazon para lanzar una nueva enseña de supermercados en USA, y es en el Reino Unido donde está moviendo ficha para acelerar su crecimiento en el sector del gran consumo.

Al poco tiempo de abrir las tiendas Amazon Go en USA se empezó a especular sobre las aperturas en el Reino Unido. Amazon registró los nombres vinculados a sus supermercados en este país, y además ya ha empezado a firmar contratos de alquiler de varios locales, por lo que se espera que alguna apertura sea inminente.

Paralelamente, han realizado un par de fichajes del mundo del gran consumo: en diciembre Russell Jones, directivo de Procter & Gamble, y hace unas semanas John Farrell, un veterano de Tesco, que entre otros cargos fue Director General de Nuevos Negocios. Ambos se incorporan a Amazon Fresh, el servicio que parece querer potenciar Amazon de forma inminente. The Grocer informa sobre las ofertas de trabajo en Amazon Fresh que ha publicado en varios medios especializados, para cubrir puestos de marketing y operaciones.

Amazon inició las operaciones de Amazon Fresh en el Reino Unido en el 2016, en una pequeña zona de Londres. No se han expansionado a mucha velocidad, y por ahora solamente cubren todo Londres y una pequeña parte de algunas provincias colindantes, donde viven consumidores de alto poder adquisitivo.

El mercado online británico está muy desarrollado, y lo atractivo del mercado tambíen lo hace más difícil. La oferta de Ocado, Tesco, Sainsbury’s, etc, es muy completa y competitiva, y aunque Amazon pueda competir en precio de los productos, no puede competir en el precio del servicio, ni por ahora en el territorio donde pueden servir sus competidores. Además, están todos trabajando en propuestas para realizar entregas en una o dos horas de compras pequeñas y medianas, entregando desde las pequeñas tiendas convenience. O por ejemplo Waitrose, con pilotos ya para realizar entregas en hogares sin que los dueños estén en él.

Cada vez que Amazon anuncia algo tiene mucho recorrido mediático. Veremos a ver si consigue capitalizar esto, y ganarse una cuota significativa del mercado online de este país.