Brexit y Alimentación XXIV: Impacto en HORECA y el Menú Brexit.

Las historias relacionadas con el Brexit centran la atención del país, y mientras seguimos viendo como el gobierno está determinado a que el 31 de Octubre el Reino Unido salga de la Unión Europea con o sin acuerdo, los partidos de la oposición y algunos rebeldes del partido de gobierno también acuerdan una estrategia y planifican acciones para retrasar el Brexit y quien sabe si pararlo.

Se conocen también los planes de contingencia de algunas empresas del ámbito de la restauración, como Compass Group (cuyo negocio en el Reino Unido importa el 20% de sus alimentos de la Unión Europea), Bidfood (el proveedor de las empresas de restauración lleva casi un año trabajando con sus clientes para ayudarles a ajustar los menús y conseguir que dependan menos de los alimentos importados. Una de las medidas es la de desarrollar más menús vegetarianos, porque al ser el precio un componente importante de la política de compras de muchas instituciones, la carne local puede llegar a ser inasumible para algunos presupuestos), o la cadena de pubs Wetherspoons (ellos toman una acción más mediática por la dimensión pública del CEO y su posición en contra de la Unión Europea, por lo que dan de baja referencias de cervezas, vinos y licores europeos, para dar prioridad a las cervezas británicas y los vinos de América del Sur, Australia etc, sin contemplar los problemas a la hora de importar que pueda haber).  Uno de los impactos de más importancia va a ser el del personal, ya que el sector emplea a un gran número de ciudadanos europeos, para los que la restauración en muchas ocasiones es el primer trabajo en este país. El Reino Unido ya no es tan atractivo como antes para los inmigrantes europeos, por la combinación de ambiente post Brexit, malas expectativas sobre el crecimiento económico, y la devaluación de la moneda, y es posible que tras un Brexit sin acuerdo se anule la libertad de movimiento de forma inmediata.

Supongo que uno de los planes más peculiares es del de la empresa Rank, que tiene un par de cadenas de Bingos en el Reino Unido (Mecca Bingos y Grosvenor Casino) donde, acertadamente, han eliminado los productos importados del menú, pero que para conseguir más eco mediático lo han llamado «Brexit Menú» (seguramente estas cosas hagan felices al público objetivo de estos negocios, sobre todo los Mecca Bingos). Así pues las cervezas del continente quedan fuera, y solamente ofrecen cervezas de cerveceras británicas. Y también sustituyen las gambas por cigalas escocesas.

El análisis que la consultora MCA ha realizado sobre le impacto en el sector HORECA de un Brexit sin acuerdo dibuja un escenario sombrío. Según ellos, la pérdida de confianza de los británicos en la economía y las acciones que están tomando para prepararse ante el futuro incierto restaron al sector un valor de £1.400 millones, y anticipan será mucho más severo tras el Brexit. Un Brexit sin acuerdo puede reducir la economía británica entre un 4.75% y un 7.5%, reduciendo la facturación del sector HORECA en unos £5.400 millones. En caso de un Brexit con acuerdo, que permitiera mantener al Reino Unido dentro del mercado único y además los acuerdos comerciales con otros países, estiman que las pérdidas también serían significativas, del orden de £3.400 millones, debido a la ralentización de los planes de expansión, el clima de incertidumbre económico, la posible devaluación de la moneda y la dificultad para contratar empleados.

Mensaje anti Brexit en los tiquets del restaurante Westminster Kitchen «Brexit es algo malo. Los inmigrantes hacen del Reino Unido un gran país. Además te han preparado y servido la comida de hoy.» Fotografía de Westminster Kitchen.