J Sainsbury’s plc. Resultados H1 FY2019/2020

Ayer Mike Coupe, el CEO de la cadena, presentaba las cuentas de la primera mitad del año. Ha sido un tiempo un poco convulso para Sainsbury’s, hemos pasado dos veces por la posibilidad de consumarse el Brexit, se les denegó el permiso para proceder a la fusión con Asda, y Tesco se está recuperando de forma decidida. Demasiadas malas noticias, en un mercado que además apenas crece.

Los números no son demasiado buenos, pero apuntan a una cierta recuperación durante el segundo trimestre, y en general, ayudan a que la sensación sea algo menos negativa que cuando se anunció que no se llevaba a cabo la fusión.

Las ventas descienden un 0.2%, y las de gran consumo todavía más, un 0.6% (un -1.0% en ventas comparables), aunque el segundo trimestre consigue situarse en el crecimiento, una buena señal de cara al trimestre decisivo, el navideño. Las ventas en convenience crecen pero no logran compensar la pérdida de ventas en supermercados, y la mejor noticia es que las ventas online crecen un 8%. Aunque el peor anuncio ha sido el recorte drástico en la previsión de beneficios, no por haber un desvío en ventas, si no por cuestiones de valor inmobiliario.

Aunque sus ventas no sean muy boyantes, en comparación con sus competidores no han pasado un 2º trimestre tan malo. Fuente: Sainsbury’s.

Durante estos seis meses han trabajado en mejorar la experiencia de venta, en su MDD y sobre todo, en reducir costes para lograr mejorar los márgenes.

Han instalado en 350 tiendas los scanneres para que los consumidores puedan comprar y salir pasando por las cajas especiales. Llevaban cuatro años con algún piloto, e instalándolo en los supermercados que habría, y ahora se han decidido a empezar a instalarlo en todo el parque. También han instalado la nueva sección de belleza en 100 tiendas.

Siguen trabajando en ser más competitivos en el precio. Han rebajado el PVP de 1000 referencias, y esto les acerca a Asda, el líder de precio del Top 4. Es una cuestión complicada para ellos, porque tambiéntienen una percepción de calidad y valores elevada, y siempre tienen un poco de miedo que rebajar precios pueda comprometer esto. También han renovado gran parte de su MDD de primer precio, para convertirla en las del “estilo discount” que lanzó Tesco hace unos años. Ahora son marcas que tienen un aspecto de negocio tradicional, que dan una sensación de valor y tradición, y que parecen ser muy bien recibidas por los clientes. Esperan acabar la renovación a finales del año fiscal, y también están aplicando un tratamiento similar a la MDD premium, con la aparición esta semana de nuevas marcas en el lineal de carne que siguen esta filosofía.

Nueva MDD premium de Sainsbury’s.

Y también han relanzado el club de fidelización Nectar. La principal novedad es la digitalización del mismo. Siguen saliendo cupones por la línea de caja, pero ahora los clientes pueden hacer más gestiones a través de la App, y se emiten ofertas personalizadas (no son descuentos, es dar más puntos por comprar ciertos productos).

Gestión complicada la de la segunda cadena del país, que tiene que hacer algo llamativo para poder hacer olvidar el fracaso de la fusión, y demostrar que tienen un plan sólido. Las mejoras son algo positivas, y ahora nos queda ver si pasan el test de las Navidades!