Resultados Navidad 2019: Morrisons.

La cadena del norte de Inglaterra es la primera del Top 4 en presentar los datos de las últimas semanas del año, y el primero de los muchos resultados decepcionantes que se esperan.

Fotografía de Morrisons

Las ventas comparables de las 22 semanas hasta el 5 de enero son de -1.7%, algo peores que el anterior periodo (-1.1%). Las ventas totales se reducen también en un 1,8%. Naturalmente malos resultados, aunque también hay que considerar que se comparan con el 2018, un buen año para Morrisons (creció un 3,6% en los datos del final del año). Por dar un dato algo más comparable con lo que ayer publicó Aldi, los analistas de Barclays estiman que las ventas comparables durante el mes que acaba el 5 de enero es de -2.5%.

Según el CEO de la cadena, las ventas se han visto afectadas por los aspectos de siempre (un entorno muy competitivo, los problemas de confianza de los consumidores ante la incertidumbre del Brexit, etc) pero también hay que tener en cuenta que los discounters cada vez tienen más densidad en las zonas donde Morrisons tiene más tiendas, Tesco fundamentalmente y Sainsbury’s algo menos se están recuperando poniendo más presión en el mercado, y además los directivos de Morrisons han apostado por reducir precios (la mayoría de productos navideños estaban más baratos o al mismo precio que el año pasado) y por una intensa actividad promocional (descuentos en vino y en general bebidas alcohólicas, y gasolina, que se ha utilizado para hacer crecer el tiquet medio).

Es sorprendente que las ventas mayoristas (las que realizan a través de Amazon, McColl’s etc) no han crecido durante este periodo.

Durante este periodo (22 semanas) han cerrado cuatro tiendas que no son rentables, han abierto dos completamente nuevas, y 2 más que sustituyen a tiendas antiguas. Dos de las nuevas tiendas son nuevos modelos, una de ellas con una gran presencia del food to go y la oferta de restauración en tienda, y la otra que llaman “tienda de la comunidad”, algo más pequeña que las habituales de Morrisons y con una fuerte presencia de los productos locales.