Resultados Navidad 2019: Sainsbury’s

Malos números de Sainsbury’s para el periodo navideño, pero que parecen algo mejores si consideramos de donde viene Sainsbury’s, y los resultados de sus competidores. Ya estamos como hace un par de años, cuando lo menos malo se daba por bueno!

Las ventas de las 15 semanas hasta el 4 de enero se reducen en un 0.7% (también un 0,7% en ventas comparables) sobretodo por que las ventas de non food han perdido un 3.9%. Las ventas de gran consumo crecen un 0.4%, algo positivo, y que es consecuencia, según Mike Coupe CEO de Sainsbury’s, de las mejoras que han ido introduciendo en el último año y del crecimiento en las ventas de los productos de la gama premium.

Las ventas online han crecido un 5%, y las de gran consumo un 7,3%. El negocio online alcanza ya el 20% de las ventas durante este periodo, gracias al impulso de las campañas de Navidad (la semana antes de Navidades sirviron casi 400.000 pedidos online) y el Black Friday.

Del Non Food lo único que se salva son las ventas de ropa, que crecen un 4.4% (introdujeron una gama muy divertida de ropa para mascotas de ambientación navideña, aunque dicen que uno de los principales motivos del repunte en las ventas fue el intenso frío, que se adelantó respecto a otros años). Sin embargo juguetes y juegos electrónicos pierden respectivamente un 10% y un 35%. Algo muy preocupante, dado que son dos categorías muy importantes de Argos, el negocio que compraron hace tres años (de hecho Argos es la tienda que más juguetes vende en el Reino Unido, y tiene casi el 20% de todo el negocio de consolas y videojuegos), y si no se puede corregir va a tener un impacto importante en las cuentas de la cadena.

Durante el periodo también han seguido trabajando en la gama de MDD de primer precio, con las nuevas marcas que emulan marcas tradicionales en vez de mostrar la de Sainsbury’s. La gama ya cuenta con 15 marcas y 160 productos. También siguen ampliando la MDD premium, con 70 nuevos productos, y las especialidades, como la nueva gama vegana “Plant Pioneers” y más de 200 referencias de productos veganos que imitan la carne.

En Enero, más productos veganos, y más recortes de precio, con una nueva campaña que pondrá varias referencias de frutas y verduras a 60 peniques, emulando a los discounters.

Tim Fallowfield. Fotografía de Sainsbury’s.

Y para finalizar, dejar constancia de un reconocimiento: Tim Fallowfield, el Secretario del Consejo de Administración, va a recibir la Orden del Imperio Británico, habiendo sido nominado en la lista que publicó la Casa Real a finales de año. Sus méritos son la multitud de iniciativas que ha liderado en el seno de Sainsbury’s para ayudar a las personas con discapacidad poder gozar de más independencia y comodidad a la hora de hacer la compra en sus tiendas (formación a empleados en lenguaje de signos, las horas tranquilas, las cintas de los girasoles, etc. Enhorabuena!