Resultados Navidad 2019: Tesco

El líder de la gran distribución en el Reino Unido ha presentado sus números navideños esta mañana. Según Dave Lewis, su CEO, el negocio se ha comportado de forma sólida, manteniendo una racha de cinco Navidades consecutivas creciendo. Y la verdad es que las tiendas están en plena forma, las iniciativas con MDD son muy bien aceptadas por sus clientes, y posiblemente, la situación del mercado (recordemos, llevamos ya unos meses a punto de salir de la Unión Europea de forma abrupta!) sea lo que les impida crecer más, dado que parece que la parte de los discounters la tienen algo mejor controlada.

Las ventas se han mantenido durante la Navidad, un “crecimiento” del 0% para el Reino Unido durante las 6 semanas hasta el 4 de enero, y unas ventas comparables creciendo un 0.1%. Se considera positivo porque están por encima de la media del mercado, pero es por debajo de la inflación. Para el trimestre completo (13 semanas hasta 23 de noviembre) las ventas se han contraído un 0.5% (-0.4% en comparables). Los resultados de Booker en Inglaterra, y los de las tiendas en Irlanda han sido más positivos, mientras que los de los negocios en Asia y en la Europa continental han sido bastante malos.

Las claves de conseguir estar por encima de la media de lo que ha sido el mercado, según el propio CEO, han sido los productos frescos, donde han conseguido juntar buenos precios, mejorar la calidad y además evitar las roturas de stock (uno de los problemas de Sainsbury’s, por ejemplo, que además, si los clientes ven que en el día a día faltan productos en tu tienda habitual, vas a ir allí a hacer la compra principal de Navidades?), algo que parece fundamental (los llamados “básicos” del negocio).

El precio es un elemento importante de la pugna que mantienen con los discounters por los clientes que buscan el mejor valor. La cesta típica de productos navideños era £2.28 más barata que hace un año, y en enero acaban de lanzar otra campaña de “precios especiales” para los clientes con la tarjeta del club de fidelización.

En Enero, precios bajos, pero no para todos los clientes! Solamente para los del club de fidelización.

No han facilitado datos de las ventas online, salvo que durante las 19 semanas del periodo han servido más de 14 millones de pedidos, y que ha crecido el valor medio de los pedidos, y los índices de satisfacción de los clientes.