Tesco lanza el Aldi Price Match.

Tesco pone en marcha hoy su última iniciativa para recuperar clientes que se le van a los discounters. El Aldi Price Match es una promesa a sus clientes que se pueden ahorrar un viaje a Aldi porque el discounter alemán no va a ser más barato que Tesco!

Fuente Tesco

De la misma forma que han vuelto otras ideas, ahora parece volver el igualar los precios de la competencia! En el Reino Unido tuvimos unos seis años en los que los distintos supermercados prometían tener los mismos precios que la competencia (desde el aparatoso Asda Price Guarantee hasta el sofisticadísimo Tesco Brand Guarantee, pasando por el Brand Match de Sainsbury’s, que seguramente fue el que más éxito tuvo), pero que fueron paulatinamente abandonadas por las cadenas a medida que se centraban en combatir los discounters en lugar de pelearse entre ellos.

En este programa Tesco anuncia que va a igualar de forma continua los precios de cientos de referencias, tanto marcas de fabricantes como productos de su gama de primer precio (las llamadas marcas de granja y otras marcas exclusivas que ha lanzado en los dos últimos años) a los precios que ofrece Aldi. Los precios se aplican, naturalmente, en las tiendas y en la tienda online, donde están muy bien indicados (a diferencia de lo que han hecho en otras iniciativas de reducir precios). Y no es algo que vaya a suponer un gran cambio que noten los clientes de forma clara: los precios de las nuevas MDDs ya estaban igualados con Aldi, ahora se trata de comunicarlo de forma que cause impacto y llame la atención.

Tesco también indica en su tienda online los productos que entran dentro del Aldi Price Match.

Los discounters llevan una década creciendo de forma acelerada, quitando cuota de mercado y clientes a los supermercados tradicionales, los llamados Top 4 (Asda, Morrisons, Tesco y Sainsbury’s). Aldi empezó la década anterior con un 3,2% de cuota, y ya alcanza el 7.9%. Son el principal discounter en el Reino Unido, seguido por Lidl con 5.8%. Si bien su velocidad de crecimiento se ha reducido mucho (ya no alcanzan los veintes y treinta por ciento de hace unos años) pero siguen creciendo a buen ritmo, y por lo tanto, son una amenaza cada vez más grande.

Tesco, y las demás cadenas, tratan de frenar la pérdida de clientes ofreciendo servicios mejores que los discounters, y, crucialmente, ofreciendo precios bajos. Los desarrollos de Tesco para recuperar a los clientes que se le van a los discounters son muy interesantes, entre ellos las nuevas MDD de marcas exclusivas que se posicionan en el primer precio, y que tan buenos resultados les están dando. Y también ha lanzado una nueva enseña de tiendas parecida a un Aldi, las tiendas Jack’s.

Todo en Jack’s es una versión de lo que hace Aldi. Sus gamas de productos, la estética austera de las tiendas, y las ofertas irresistibles del centro de la tienda.

Seguro que esto provoca una reacción en las demás cadenas, que no pueden permitirse perder más clientes frente a los discounters, ni cedérselos a Tesco!