Waitrose & Partners: un paso más allá del comercio justo.

Lo ven en muchas de las notas de este blog, los valores son un elemento muy importante de la imagen de los supermercados británicos. Para algunos es una cuestión que pueda parecer más de imagen que de sustancia, pero la mayoría se toman en serio este aspecto del negocio, dado que los clientes lo demandan con cada vez mayor intensidad.

Waitrose es sin duda una de las cadenas que más se lo toman en serio. Son un negocio nicho, con un 5% de la cuota según Kantar estable aunque en leve recesión desde hace mucho tiempo, y con el componente especial de ser una cooperativa de trabajadores.

Ahora ponen en marcha una nueva iniciativa vinculada a su compromiso de vender productos de comercio justo. No solamente tratan de favorecer la presencia de estos productos en sus tiendas (por ejemplo, todos sus cafés de MDD premium son de comercio justo, y las ventas de este café, según Waitrose, generaron el año pasado unas £500.000 de ingresos extra que van directamente a los agricultores en el origen) si no que ahora se han decidido a invertir en uno de estas cooperativas de agricultores.

El programa £100.000 a lo largo de tres años en la cooperativa ASOPEP de Colombia, en la que se va a construir un laboratorio y un centro de formación para los cooperativistas. Es una iniciativa en la que también intervienen Fairtrade Foundation y el envasador de café Bewley’s And Olam Speciality Coffee. Ambas infrastructuras van a permitir que los agricultores puedan aprender nuevas técnicas de cultivo, tengan acceso a nuevas variedades de café, y en el fondo, mejorar la calidad del producto que obtienen del campo.

Es realmente positivo que las relaciones entre proveedores y supermercados sean de largo plazo, pero si además la cadena invierte en tu negocio, el efecto positivo seguro que se multiplica y se refuerzan los vínculos.