Waitrose y Tesco: responder a las demandas del confinamiento.

(Alimentación y Coronavirus en UK – XXV)

Aunque en UK estemos yendo algo más lentos que en otros países europeos, poco a poco se van levantando las restricciones a salir de casa y “moverse por ahí”, y los ciudadanos van recuperando algunas de sus prácticas habituales pre covid-19. Naturalmente, ahora uno de los intereses de las empresas es el conocer qué cambios en el comportamiento observados durante el confinamiento van a perpetuarse para detectar posibles oportunidades de negocio. ¿Seguiremos comprando en tiendas online el 11% del total del gran consumo? ¿Mantendremos la preferencia por la compra en tiendas próximas? ¿Vamos a querer dar prioridad a hacer la compra rápida en lugar a elegir con más detalle?

Y uno de los cambios que puede tener un impacto significativo en el gran consumo es si vamos a seguir cocinando tanto como hasta ahora. Antes del confinamiento, según Kantar, se cocinaban completamente de 4 a 6 comidas por semana. Durante el confinamiento, sobretodo al principio con incluso poquísimas opciones de take away, se cocinaba de 17 a 21 ocasiones semanales, cuatro veces más! A este elemento hay que añadir también la crisis económica que se nos avecina que va a tener un efecto importante en las economías familiares y en lo que van a poder comprar. Si no podemos gastar tanto, aunque tengamos ganas de salir a restaurantes, vamos a tener que buscar alternativas más baratas, que pasan por platos preparados en el hogar, e incluso por cocinar más.

Durante el confinamiento pude seguir un par de iniciativas que me gustaron mucho, por parte de Tesco y Waitrose, que reflejan este espíritu de “estar a tu lado” que han demostrado los supermercados.

Tesco lleva unos tres años con una campaña muy bonita, que llaman “Food Love Stories”. En ella actores inspirados en personas reales cocinan platos vinculados a una ocasión especial, y en muchas veces a un estado de ánimo, siempre muy humanos y fácilmente próximos a muchos de los consumidores. En las primeras semanas del confinamiento prepararon y rodaron algunos anuncios que reflejan el estado de confinamiento de la población. Seguían versando en el mismo eje: comida que nos une, porque la receta es de la familia, porque nos juntamos para comer, o porque es comida para una ocasión, reforzando de una forma simpática y entrañable el vínculo entre comida y personas que disfrutan juntas, aunque tuviera que ser separados físicamente.
Grabada con personas que no son actores profesionales (los propios trabajadores de Tesco, o sus familiares, amigos que han accedido a participar en la grabación), con sus propios medios (teléfonos móviles), con un resultado muy bonito. Uno de los anuncios contaba como una familia montaba una videoconferencia para unir varios hogares mientras todos cocinaban el cordero pascual típico de semana santa, dirigidos por la matriarca de la familia.

.Waitrose, el supermercado para los foodies, naturalmente no podía dejar de hacer algo para inspirar a sus clientes, que ya de por sí son cocinitas. Hasta un nivel que, como explico en mis charlas, he llegado a ver a clientes ir a comprar con un libro de cocina para que no les falte ningún ingrediente de los que quieren preparar! Es sin duda el supermercado donde encontrar los ingredientes más especiales.

Fuente Waitrose & Partners


Pues bien, prepararon un micro site en su web llamado “Waitrose at Home”, en el que incluye el apartado de “Fórmulas para Ensaladas y Sopas”. Igual no es muy original en el mundo de los recetarios, pero sí lo es en el mundo de los supermercados, dado que te permiten con los ingredientes que tienes en casa inspirarte para preparar una ensalada, en una especie de árbol de decisión que vas siguiendo paso a paso. Explican los principios de los platos, y dando libertad en muchos de los ingredientes. No es fantástico? Es una mini clase de cocina, justo en un momento en el que no siempre era posible encontrar siempre nuestros ingredientes favoritos en los supermercados..