Aldi UK: casi más British que la Reina

Los ingleses más o menos están al tanto de los orígenes de la Familia Real británica y sus vínculos con Alemania. Los discounters alemanes están recorriendo un camino similar, y cada vez parecen más ingleses que los propios ingleses!

Las iniciativas de  Aldi son muy destacadas. Se acaba de anunciar que van a ser los patrocinadores exclusivos del “Great British Bake Off”, uno de los programas más famosos de la televisión en el Reino Unido. 

¿Qué es el GBBO? ¿Alguien no lo conoce? Es sin duda el programa favorito del país, que cada año, coincidiendo con la vuelta al colegio, entretiene a una audiencia millonaria (la última edición alcanzó los 9 millones de media, un 35.6% de audiencia) cada semana. Cocineros amateurs compiten semana tras semana por seguir en el programa, preparando pasteles, hojaldres, panes, galletas, etc… recetas en las que al menos una parte se prepara al horno. He leído que TeleCinco emitió un concurso basado en el GBBO, pero con menos éxito. Una de las claves del concurso británico es el espíritu de fraternidad y compañerismo que surge entre los participantes, el humor de los presentadores y el contraste que hay entre los dos jueces. Es un programa que maravilla porque ves a cocineros amateurs esforzarse por preparar recetas excelentes y originales, muchas de ellas inspiradas en su familia o su vida, y además cocinar comida al horno es una de las actividades favoritas de las personas que se animan a cocinar algo en este país, apela a los domingos en familia y las recetas de tus padres y abuelos.

El año pasado el patrocinador fue Amazon, poniendo mucho foco en la asistencia que te puede dar Alexa a la hora de cocinar, y crucialmente, comprar ingredientes o utensilios, y antes un par de marcas de alimentos. Este año el patrocinador es Aldi, que va a reforzar aún más en su asociación con lo que es ser británico. Es un show para ver en familia ,que muestra una competitividad creativa y esforzada, que explica por qué se sale derrotado, y se celebra todo! Naturalmente, el resto de cadenas aprovechan el impulso del programa para poner cabeceras llenas de harina, huevos, azúcar, espátulas y bandejas para el horno.

Además, es frecuente ver grandes banderas de la unión en las tiendas, la llamada “Union Jack”, y comunicación repetida sobre el origen británico de los productos frescos. Los discounters han liderado muchas veces a la hora de establecer compromisos de ofrecer en sus tiendas carne de UK de forma exclusiva, no importar frutas y hortalizas de temporada (el 40% de las verduras que venden son del país), etc. Y posiblemente, uno de los movimientos más sonados de Aldi es el de patrocinar el equipo olímpico de Gran Bretaña desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.  

Durante la crisis del Covid han puesto en marcha medidas para ayudar a los proveedores del país similares a las de otras cadenas: promociones de los cortes más caros de carne, para absorber el exceso de oferta de cortes que van a restauración y que ahora no tienen demanda, pagos inmediatos a los proveedores con los que facture menos de £1 millón al año, y reforzar las compras de flores y de plantas ornamentales para vender en las tiendas, dado que los proveedores también se habían quedado sin las ventas a través de floristerías, para celebraciones y eventos, etc. 

Aldi ha cumplido 30 años en UK este pasado mes de Abril, y lo hace envuelto en la bandera, como campeón de los británicos a los que les ofrece trabajo (tienen un plan de expansión muy ambicioso) y productos de una relación calidad precio inigualable.