Waitrose: supermercado del año según Which?

La asociación de consumidores Which? otorga cada año el reconocimiento de Supermercado del Año a la cadena mejor valorada por una muestra de consumidores (el año pasado fue de 6,800). Esta edición es especial, ya que se anuncia antes de las fiestas navideñas, en lugar de hacerlo en el mes de febrero como en otros años, para reconocer el esfuerzo que han hecho los supermercados en adaptar sus puntos de venta a los nuevos requerimientos de distancia entre personas, y crear experiencias de compra seguras, ya sea en las propias tiendas como a través de las tiendas online. Además la elección se basa en un panel de expertos, no de consumidores como es habitual. Se les pidió que valoraran varios elementos de la tienda (apariencia, colas, personal, roturas de stock) y de la oferta de productos (calidad, gama, envases reciclables, y relación calidad precio) que la asociación pondera y con esto determina el ranking.

El ganador de esta edición especial es Waitrose, un habitual en este podio, que había sido desbancado en la pasada edición por el discounter Aldi. Se ha valorado de forma muy positiva la gestión de las tiendas durante el confinamiento, la creación de tiendas especiales para el personal sanitario, el aumento de capacidad de la tienda online y el apoyo a los bancos de alimentos. 

¿Es un premio prestigioso? Quizá no tanto, hay cada vez más reconocimientos y premios, y creo que cuesta otorgar mucho valor a ninguno de ellos. Éste, como viene de una asociación de consumidores, tiene un valor algo más importante que otros que entrega la industria o que elaboran las publicaciones, pero lo importante es el valor que le otorgan los premiados! Cuando paseas por una de las tiendas de Aldi, Lidl, y sobretodo Asda, ves con mucha frecuencia carteles de los premios que les han entregado. Algunos tan amplios como “Supermercado con la mejor sección de frescos del Reino Unido” y otros bastante específicos como “Mejor Supermercado Según la Asociación de Criadores de Pavos”! Todas las noticias positivas suman!!!