Resultados Navidad 2020: Morrisons

Morrisons es la cuarta cadena del país, con un 10,4% de la cuota del mercado según Kantar, y la que tiene la cadena de suministro de productos frescos más integrada.

Las ventas para las nueve semanas hasta el 3 de enero han crecido un 8.5% (ventas comparables): un 7.3% las ventas en tiendas, y un 1.2% las ventas que ellos denominan mayoristas (online, a través de Amazon, y de referencias de MDD a otras cadenas de supermercados convenience). Para la semana de Navidad, las ventas comparables han crecido un 9.3%. 

Los productos premium impulsan el crecimiento, con las ventas de champagne creciendo un 64% y las de salmón fresco un 40%. Los clientes de Morrisons también adelantaron las compras, y han notado que sus clientes han sido algo más tradicionales que otros años en sus preferencias para las comidas de Navidad.

No aportan una cifra concreta para sus ventas online, pero anuncian que han triplicado las del año anterior, y que el canal ya genera beneficios. Durante este año Morrisons ha desarrollado una oferta online muy adaptada a los nuevos tiempos, y el pasar más tiempo en casa. A la oferta que ya tenían en Morrisons.com y a través de Amazon Fresh, se les han unido las entregas en el mismo día, las que se recogen en las tiendas, a través de Deliveroo, el servicio a hogares con personas vulnerables, el servicio a residencias y las cajas de esenciales. 

El crecimiento durante el primer semestre es algo menor (8.1% en ventas comparables) y han abierto tres tiendas durante este periodo. Un elemento negativo de sus ventas, y que no se refleja en las ventas de alimentación, es la gasolina, una parte importante de su oferta en hipermercados (y con la que pueden apostar a reducir al mínimo su margen para atraer clientes a los hipermercados, ofrecer descuentos etc) dado que las restricciones han reducido en mucho la movilidad de las personas. En consecuencia, las ventas de gasolina han descendido un 23% durante este periodo.

El valor de las ventas también se ha visto afectado por la campaña de reducción de precios que pusieron en marcha a lo largo del año. El precio de sus referencias ha disminuido respecto al del año anterior, pensando en que la crisis económica que estamos empezando a sufrir va a hacer que los compradores sean mucho más sensibles la precio y evitar que sus clientes busquen otras opciones más baratas.

El CEO de Morrisons también ha anunciado que han llegado a un acuerdo con el gobierno para cederles espacio en los parkings de sus supermercados en los que instalar estaciones de vacunación. Empiezan con tres esta semana, y planean ampliar su número a lo largo de la campaña de vacunación contra la Covid-19.