Resultados Navidad 2020: Sainsbury’s

La segunda cadena del país, con un 16% de la cuota, presentó ayer sus números navideños, una campaña que califican como muy positiva.

Las ventas comparables para las nueve semanas hasta el 2 de enero crecieron un 9,3%. Notaron las mismas tendencias que las otras cadenas: unas celebraciones algo más pequeñas (vendieron menos pavo y más cordero y ternera, más fácil comprar porciones para menos gente de esos productos, manteniendo un cierto carácter de plato festivo), más venta de productos premium (un 52% más de Champagne y las ventas de su MDD premium crecieron un 11%). Aunque en el total, hicieron menos promociones que en el año anterior, han jugado con los premios de la tarjeta de fidelización para tratar de adelantar las compras de los clientes, y así evitar las temidas aglomeraciones de última hora. 

También han presentado las cifras del tercer trimestre (incluye las seis semanas precedentes) con un resultado parecido. Dan datos del online, que ha crecido un 81% para todo su negocio,  respecto al año anterior y supone un 44% de sus ventas totales (es una cifra que hay que matizar y en el siguiente párrafo tienen más datos. No todo es alimentación, y una parte importante viene de este volumen Argos, su enseña de venta de electrodomésticos, aparatos electrónicos, pequeños muebles, juguetes, etc, y que justamente tenía tiendas en los supermercados y los están cerrando para dirigir en todo lo posible las compras hacia el canal online).

Para alimentación online el crecimiento ha sido superior, un 128% (favorecido por el retorno a los confinamientos en muchas partes del país que se pudo asumir con comodidad gracias a la capacidad ampliada durante la primavera y el verano) aunque parte de una cifra absoluta más pequeña que si contamos las ventas de Argos y Habitat. Sin embargo, las ventas online ya suponen un 18% de su facturación en gran consumo (15% entregadas en los hogares y 3% entregadas en tiendas). En los diez días antes de Navidad han realizado 1.1 millones de entregas, el doble que el año pasado, y otros 300,000 pedidos se entregaron en los parking de las tiendas..

Durante este trimestre han seguido bajando los precios de los productos más básicos (unas 2,500 referencias afectadas), y han notado un incremento en los tiquets medios.  

En este 2021 que empieza van a seguir desarrollando su nueva estrategia “Food First”. Acelerar el desarrollo de nuevos productos, mantener los precios, y naturalmente, crear experiencias de compra seguras para los clientes y los trabajadores.