Lidl: supermercado más barato en UK el 2020 según Which?

Nos encantan las clasificaciones y si encima es de precio, la atención está garantizada. En el Reino Unido existen dos ligas de precio, la digamos “profesional”, para gente del negocio, The Grocer 33 y esta de Which?, la organización de consumidores, para un público generalista. Cualquiera de ellas tiene sus problemas dado que es muy complicado establecer una comparación entre varias cadenas fidedigna, no debería ser posible comparar productos de MDF (Marca de Fabricante) con los de MDD (Marca de Distribuidor), ni los de MDD de dos cadenas, ni seguramente los de MDF que tienen distinto peso (es fácil encontrarte en una cadena un tarro de 225g de producto mientras que en otra es de 245g, por ejemplo).

Pero algo hay que hacer al respecto para satisfacer las demandas de los que adoramos las clasificaciones, y ya tenemos aquí la clasificación que ha elaborado Which? Con datos del 2020. Han tomado 45 referencias equivalentes de cada una de las enseñas (misma marca o si no, el equivalente en MDD) y han tomado su precio durante 100 días entre enero y diciembre del 2021.

El ganador, como les adelanto en el titular, es Lidl, con un tiquet medio de £42.67. Aldi le sigue de cerca, con 34p más (menos del 1%) y en última posición está Waitrose, con £68.69.

Which? es una organización reputada, y tiene credibilidad, aunque el problema es que publique este estudio más de una vez al año, y también tiene otro para elegir el supermercado del año basado en otros parámetros, y a veces es un lío. Pero esto le viene muy bien a Lidl tras los problemas que ha tenido con Autocontrol de Publicidad, que le obligó a retirar algunos anuncios en los que comparaba sus productos con los de Tesco, y decía que eran los suyos más baratos. 

Como siempre, los principales supermercados se encuentran en una pelea de comunicación por ver quien es más barato, quien tiene los mismos precios pero más calidad etc. En los últimos años Tesco ha llevado a cabo muchas iniciativas para acercarse en precio a los discounters, y también se compara con ellos, enriqueciendo la disputa entre Aldi y Lidl por el liderazgo de precio. 

Nos situamos ahora en la línea de salida de otro periodo de recesión como el del 2008, quien sabe si más largo y con un efecto más severo en la economía familiar que la crisis financiera de las subprime. Por eso el precio es más importante que nunca ahora, demostrar que estás del lado de tus clientes que no van a querer gastar mucho.