En casa y conectados: el año de los «Meal Kits»

Meal Kit Monday: A Review of HelloFresh

Se cumple más de un año desde el inicio de los confinamientos, y las empresas van publicando sus resultados anuales en los que podemos ver en cifras el efecto de los confinamientos, los cierres, y de la falta de turistas (y de no poder salir del país!).

Seguramente en números lo más espectacular será el avance del canal online en las compras de gran distribución (pasamos de un 7% de cuota a un máximo en febrero del 15%) y el aumento del negocio del delivery (según The Grocer, los pedidos han crecido un 350% de un año a otro). 

Gracias a este impulso también ha sido un año en el que han nacido muchas propuestas por parte de otros agentes (mayoristas y restaurantes que se han lanzado al online) y se han consolidado otras, como las cajas con menús que tienes que cocinarte en casa, los llamados «Meal Kits». A pesar de este aumento del delivery, no viajar y restaurantes cerrados han supuesto 136 millones de ocasiones más de consumo en casa, que estas empresas han podido aprovechar, ofreciendo comodidad a la hora de elegir qué comer y preparar platos en menos de 30 minutos con los que nunca nos hubiéramos atrevido. Aunque naturalmente, no es para todos los bolsillos.

Es un negocio que ya tiene más de 20 años (¿se acuerdan de Leaping Salmon? Más citado que probado, seguramente) y que en el Reino Unido cuenta con un buen número de participantes. Los más importantes son Gousto y Hello Fresh, y ambos han tenido un año envidiable.

Gousto acaba de publicar sus cuentas y sus ventas han crecido un 129% hasta los £189 millones, y es el primer año que la empresa obtiene beneficios. Los datos de Hello Fresh son también espectaculares, con una facturación mundial de 3.700 millones de €, el doble que la del año pasado. .

Ambas empresas trabajan en el trinomio de la salud, el convenience y la sostenibilidad, buscando activamente formas de reducir su impacto medioambiental manteniendo sus niveles de oferta y servicio. Las dos han abierto un nuevo centro de preparación de pedidos en el Reino Unido, multiplicando su capacidad. Gousto también está invirtiendo bastante dinero en automatizar en la medida de lo posible sus operaciones de preparación de las cajas.

A lo largo de los últimos años supermercados como Sainsbury’s y Waitrose han tratado de ofrecer servicios similares, incluso colaborando con algunos de ellos, sin que ninguna iniciativa cuajara. Tesco ahora colabora con Simply Cook, poniendo en cabeceras de sección de frescos cajas de Simply Cook (esencialmente un meal kit sin frescos) y bandejas de carne, pescado y verduras para completar la comida. También Morrisons ha tratado de aprovechar esta demanda con su servicio online de cajas de contenido cerrado, una opción pensada en ofrecer comida de forma eficiente y sin añadir costes, pero que ha tenido mucho éxito.

El futuro pinta muy bien para estas empresas. Hello Fresh ha anunciado los resultados de su primer trimestre y el crecimiento es superior al previsto, hay interés en invertir en estas empresas (Nestlé comprando competidores en Estados Unidos, Freshly, y el Reino Unido, Mindful Chef) y un gran número de estudios indican que los británicos van a seguir comprando online a pesar del relajamiento de las restricciones y el paulatino retorno (con permiso de la Covid-19) a la normalidad.