The Coop: pedagogía de valores en tiempos de COP26.

Ya viene siendo habitual que las cadenas «cambien de nombre» para relacionarse con algún evento relevante del momento. En mi blog o en mis cuentas de redes sociales les he contado algunas, como la de los Tesco que pasaron a llamarse TESC007 para promocionar hace unos años el lanzamiento de una película del agente secreto favorito de este país, o el Morrisons de Wimbledon, que pasó a llamarse Murrisons (y acabó como Murriwins) para celebrar los éxitos de Andy Murray en el torneo de tenis del 2013.

Pues ahora, con motivo de la COP26, la cadena The Coop ha decidido llamarse COOP26! No es un lema facilón, para ellos los valores medioambientales son muy importantes, como vienen demostrando desde hace unos años, al posicionarse como una cadena que respeta a los productores (tienen un gran número de referencias certificadas por los distintos estándares de comercio justo, además de amplios compromisos para comprar local), y al medio ambiente (uso de energías renovables, facilitar el reciclado, reducción de los envases plásticos, y reducción del desperdicio alimentario).

La campaña no solamente incluye el cambio de nombre de varias de sus tiendas (las más señaladas de algunas ciudades como Glasgow, Manchester y Londres entre otras) si no que además las tiendas están llenas de carteles que explican sus acciones para la preservación del medio ambiente y con consejos a los compradores para reducir su huella medioambiental. Merece la pena pasarse por sus tiendas para aprender!

En las tiendas podemos ver stoppers que explican que las tiendas compensan todas sus emisiones financiando proyectos que ayudan a capturar el CO2, o que utilizan electricidad de fuentes renovables, etc. Sobre los consejos al consumidor, algunos tan elementales como explicar formas de reutilizar las bolsas de plástico de la compra, como preservar alimentos cocinados en casa y que sabemos nos van a sobrar, o recomendarte hacer una foto a tu nevera antes de salir de casa a hacer la compra para no comprar de más.