Resultados Navidad 2021: Tesco

Tal y como predecían los datos que presentó Kantar, las Navidades de Tesco han sido buenas. El propio retailer además reconoce que han conseguido mantener a los clientes que ganaron durante los episodios de confinamiento de la pandemia, y que las ventas online mantienen su impulso, habiendo alcanzado durante este trimestre la mayor cuota de la historia de la cadena, superior a la del 2020.

Las ventas comparables del trimestre (19 semanas hasta el 8 de enero) han crecido un 0.2%, mientras que para el periodo navideño el resultado ha sido algo mejor, con un 0.3%. Esto les ha permitido alcanzar la mayor cuota de mercado que han tenido en los últimos 4 años. Mientras que el canal online ha perdido un 10% de ventas respecto al año anterior, las ventas en tienda han crecido a un ritmo muy elevado (2.4% para grandes tiendas y 2.7% para conveniencia). Las ventas online han crecido casi un 60% en dos años, mientras que las ventas comparables en tiendas han crecido un 7.5%.

Como en otras cadenas, la MDD premium (Tesco finest) es una de las que mejor resultado ha obtenido, con un 15% de crecimiento en ventas, y el acierto de la campaña de ClubCard Prices, que ya concentra el 95% de las ventas en promoción.

Destaca también en este comunicado su explicación de los proyectos relacionados con la responsabilidad social y medioambiental: durante las semanas de Navidad han recogido donaciones que suponen 1.5 millones de platos, en un año su surtido navideño ha reducido los envases de plástico en el equivalente de 22 millones de piezas (tapas, fundas, etc) de plástico, han puesto en marcha sus primeros camiones eléctricos, y han transportado 8.5 millones de botellas de vino en tren.

El ambiente en la dirección es muy positivo, y son otra de las cadenas que piensan van a alcanzar el rango alto de la estimación de beneficios que hicieron a principios del año fiscal. Sin embargo, se presenta un año duro, por la inflación alimentaria que vamos a observar y la competencia que, sin duda, van a ofrecer los discounters, que siguen manteniendo su imagen de precio y, también muy importante, sus planes de expansión por nuevas poblaciones.