Asda: Resultados FY2021

La tercera cadena del país (con una cuota del 14.5% en marzo del 2022 según Kantar Worldpanel) publicó a principios de semana los resultados de su último ejercicio, junto con la actualización del último trimestre del año, que incluye la campaña de Navidad. Como es habitual, dobles comparativas: las del 2020 para la pandemia y las del 2019 para la pre pandemia.

Respecto al último trimestre, como ya se había anticipado, Asda no puede estar muy contento de sus números. Perdieron un 2.9% en ventas comparables respecto a la campaña anterior, y aunque se esperaban pérdidas por las condiciones extraordinarias de las Navidades del 2020, ya los datos de Kantar nos habían dicho que Asda había perdido más ventas que las que había perdido el mercado del gran consumo en su totalidad. Entre los aspectos positivos del trimestre, el refuerzo en la capacidad del canal online les ayudó a alcanzar el segundo puesto en el ranking del canal, y el buen comportamiento de la MDD premium durante las fiestas. Las ventas comparables respecto al 2019 crecieron un 2.6%.

Respecto al año, las ventas han crecido un 0.5% hasta alcanzar los £20.400 millones. +0.6% en ventas comparables respecto al año pasado, y +4.3% en ventas comparables respecto al 2019. Las ventas online han descendido un 15%, pero son un 75% más que el 2019, antes de la pandemia. Las secciones con mayores crecimientos son las de non food: ropa, decoración y jardinería.

Durante este año se ha notado la mano de los nuevos dueños, que quieren acelerar el cambio, actuando de la misma forma que trabajan con sus otros negocios. Han abierto 35 tiendas de su nuevo formato convenience vinculado a gasolineras, Asda on the move, han invertido en la sección de frutas y verduras (más personal, nuevo packaging, mejor calidad), están invirtiendo en precios para recuperar parte de la competitividad que habían perdido, y renuevan parte de las tiendas para introducir una oferta de food to go muy interesante. 

Los proyectos del año serán continuar con la expansión del convenience, lanzar la tarjeta de fidelización, la ya polémica renovación de la MDD primer precio, y revisión de la política promocional, para ser más SPB y menos ofertones. Muchas de estas iniciativas van destinadas a mejorar la imagen de precio de la cadena.

Nueva imagen de la MDD primer precio de Asda. Fuente: Asda.