Vivimos en unos años de crisis y de sustos continuos, y en este contexto, la cadena de supermercados más premium del Reino Unido ha conseguido sus mejores resultados de los últimos años! Y eso que las navidades anteriores ya habían sido muy buenas. Sin duda están recogiendo los frutos del trabajo que han venido haciendo en los últimos años.
Las ventas totales de alimentación han crecido un 10.2% durante el último trimestre del año (similar a las del año pasado), y las ventas comparables lo hacen en un 6.3%. Dicen que son unos resultados mucho mejores que sus competidores (salvo los discounters) y además han conseguido crecer en volumen. Las otras líneas de negocio de Marks & Spencer (principalmente ropa), han ido mucho mejor que otros años también.
La gama de MDD premium crece un 20% respecto al año pasado (aunque pienso que parte de este crecimiento se debe a la gran cantidad de nuevos productos que he podido ver en las tiendas durante el último trimestre, cada cual más interesante!) y son por tercer año consecutivo líderes en ventas de pavos navideños (un hecho remarcable, considerando que su cuota general del gran consumo es del 3%, y la de Tesco, por ejemplo, un 28%).
Hay que atribuir los buenos resultados a tres factores, principalmente:
- Por más que haya crisis, sus productos son los más atractivos durante las Navidades, una época en la que un buen número de familias trata de gastar algo más en comida para celebrar las fiestas.
- Han mejorado muchísimo en disponibilidad, reduciendo las roturas de stock (en parte gracias a la reducción de surtido).
- Su inversión en precio y en desarrollar una amplia gama de productos con buena relación calidad/precio (por ser baratos o por ser packs grandes con menor PVP/Kg). Además de comunicar que congelan precios, han ampliado el número de productos en su gama de primer precio Remarksable, y están siendo un éxito ya que se encuentran en más del 20% de las cestas de la compra.
Y mientras tanto, continúan con su plan de renovación de tiendas. Es un gran mérito abrir tiendas tan bonitas y convencer a los clientes que ofreces buena relación calidad precio, y que no eres tan caro como piensan… Sin duda, algo fantástico hoy en día y que les permitirá seguir creciendo durante este 2023 tan complicado.