Resultados Navidad 2022: Ocado

La semana de Navidad fue muy intensa en los almacenes de Ocado. Fotografía de Ocado.

Tras la pandemia, Ocado se lleva un baño de realidad en este 2023 en el que los británicos, en gran medida por la crisis del coste de la vida en la que vivimos, están dejando de comprar online. El año acaba con el contraste de haber tenido unas Navidades récord con un crecimiento del 15% de las ventas la última semana antes de Navidad, pero cerrando el año perdiendo un 3.8% de las ventas alcanzadas en el 2021. Las ventas del tercer trimestre han crecido un 0.3%, en positivo gracias a la inflación, y por detrás que sus competidores.

El resto de las métricas no son demasiado buenas, en general. El valor del tiquet medio se reduce en un 1.3%, y el número de referencias por compra baja un 8.3%. Dicen que las estrategias que siguen los clientes para ahorrar (pasar de marca de fabricante a MDD o bien comprar más MDD primer precio) les cuesta un 1.8% de las ventas.

Como decía más arriba, las ventas anuales se han reducido en un 3.8% y han quedado en £2.200 millones. Las ventas son un 40% mayores que las del 2019. Y a pesar de las circunstancias actuales, dicen que siguen ganando clientes mes a mes, y el número de pedidos crece un 1.9%.

Dentro del canal online -que ahora supone el 11% del mercado del gran consumo según NielsenIQ- Ocado sigue ganando cuota: empezaron el año con 11.7% del total y lo han acabado con un 12.3%.

También han presentado algunos datos de las novedades tecnológicas que han ido implantando a lo largo del año, y la expansión de su negocio de entregas rápidas (menos de 1 hora) que ya cuenta con 4 almacenes en Londres y en Leeds. Esperan que este negocio les aporte £80 millones en este ejercicio. La mitad de los nuevos clientes que compran en Ocado Zoom no son clientes de Ocado, un elemento positivo para ellos porque así no canibalizan las ventas de los pedidos grandes. 

Al igual que comentaron los CEOs de Tesco y Sainsbury’s, Ocado espera que durante la primera parte del año los números sigan empeorando, pero que de cara al segundo semestre hayamos pasado por este bache y ya volveremos a ver, una vez más, brotes verdes.