De todos los supermercados que tenemos en el Reino Unido, Marks & Spencer y Waitrose son sin duda los más premium. ¿Cuál de ellos es más premium? Pues no sabría decirlo, no es fácil hacer una comparación directa. Waitrose es más caro, porque Marks & Spencer apenas tiene marcas, todo es MDD, y por más que sus productos sean de alta calidad, como mucho igualan el precio de las marcas que podamos encontrar en Waitrose. Éste, es un supermercado para foodies, puedes encontrar platos preparados pero vas a Waitrose porque te gustan los ingredientes exclusivos y un poco raros, para preparar el curry malayo de moda. Mientras que Marks & Spencer es más un supermercado para gente que le gusta comer en restaurantes. El día que por lo que sea no cenas fuera, tienes un plato preparado de Marks & Spencer.
Sin embargo, donde Waitrose tiene una clara ventaja, es en lo asociado que está con la realeza. No solamente tiene algunos sellos reales, si no que también desde que compró la marca Duchy, tiene una profunda asociación con Carlos, cuando era Príncipe de Gales y creó la marca Duchy para vender los productos que se fabricaban con los ingredientes de su granja en Cornualles.
Pues bien, ahora Waitrose ha publicado datos de la gama de productos que pondrán en las tiendas los días previos a la coronación de Carlos como Rey del Reino Unido, en mayo, y como era de esperar, es espectacular y te va a permitir montar un picnic de alto copete.
A lo que ya se podía esperar, cajas de galletas y chocolatinas conmemorativas, se le unen vinos y champagnes, mermeladas, bollos, y algo divertido, un pastel de chocolate con forma un perro de la raza que aparentemente es la favorita de Carlos, los Jack Russell. Además, siempre que es posible, se utilizan materias primas provenientes del Ducado de Cornualles, la granja que hasta ahora había pertenecido a Carlos y que ahora ha heredado su hijo Guillermo.
¿Tiene sentido lanzar productos que van a estar apenas unos días en el surtido? Supongo que ha sido un ejercicio exigente, y que por más que lo hayan planeado con tiempo, ha requerido invertir bastante tiempo. Pero este tipo de acciones ayudan a prolongar la reputación de Waitrose, su vinculación con la corona, y sobre todo, esa cosa intangible que hace que nos sintamos un poco especiales cada vez que compramos la mermelada que posiblemente se tomen en los desayunos del Palacio de Buckingham.
En otro orden de cosas, Waitrose últimamente también es famoso porque en una de sus tiendas vieron recientemente a Tom Holland y Zendaya comprando, y bueno, ahora más gente joven conoce que es Waitrose. Pero sin duda esta fama no se pegará tanto al nombre de Waitrose como la de la Corona.