Consumidores: Vuelve la cautela.

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El gran consumo británico ha tenido un buen año de crecimientos, donde la mayoría de cadenas que tenían problemas de ventas, han conseguido remontar (salvo el caso de Asda) y presentar buenos datos. Principalmente los dos que pasaban por una situación más crítica, Tesco y Morrisons.

Sin embargo, las buenas noticias no eran completas, dado que se ha crecido siempre por debajo de la inflación. Los consumidores han comprado menos y han pasado a escoger artículos más baratos (además de la curiosa shrinkflation, los productos que pierden peso pero mantienen el precio) y tras el periodo de bonanza, parece que va a llegar otro periodo de ajuste.

Las señales vienen de lo mal que lo está pasando el retail non food, de unas navidades que fueron regulares en el conjunto del gran consumo, y ahora, de los nuevos indicios de reavivarse la guerra de precios, con mucha actividad promocional en cadenas como Waitrose, y reducción de precios en productos esenciales en The Coop, Morrisons, Sainsbury’s y Asda.

La agencia Shoppercentric ha presentado los resultados de su encuesta anual a shoppers, y vienen a reforzar esta percepción.

  • Los consumidores ajustan el gasto. Un 44% admiten realizar pequeños cambios en su comportamiento para gastar menos (frente a un 16% hace un año) y 82% de los consumidores han notado que los precios han subido a lo largo del año. PAra un 26% la subida es excesiva.
  • Los consumidores quieren activamente gastar menos dinero, y para ello buscan los mejores precios (incluso la mitad de ellos reconocen que dividen la compra principal en dos tiendas para elegir los mejores precios en cada una de ellas), compran MDD por su mejor precio, y utilizan la compra online porque les permite controlar muy bien lo que gastan y evitar caprichos. Un 80% toma medidas para evitar el desperdicio de alimentos en casa.
  • Un 16% (un 5% más que el año pasado) ya no hacen la compra grande semanal y dividen la compra a lo largo de la semana. Realizan una media de cinco compras por quincena, frente a las 4 del año pasado.
  • Van a comprar más a discounters, con un 57% de shoppers declarando usarlos una vez al mes, frente al 83% que acuden al Top 4, o el 30% que usan el canal online al menos una vez al mes.

Los presupuestos familiares se ven reducidos porque crecen los gastos y no aumentan los ingresos, por lo que los consumidores vuelven a desarrollar estrategias para reducir el gasto, como vimos hace diez años. Aquella crisis encumbró a los discounters. Quizá esta pueda llegar a meter a uno de ellos en el top 4?

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